Bunker, Dennis Miller

Estadounidense

Nueva York, 6 de noviembre de 1861 - Boston, Massachussets, 28 de Diciembre de 1890

Creció en Long Island como uno de cuatro hermanos. A la edad de quince años  se matriculó en la Art Students League y en la National Academy of Design, donde estudió durante cuatro años. Desde 1878 a 1881 estudió con William Merritt Chase.

Dennis Miller Bunker

Como la mayoría de los artistas jóvenes americanos, Bunker anhelaba instrucción europea, por lo que en 1882 partió para la École des Beaux-Arts en Francia con una carta de introducción. Bunker estudió en la  École de París durante dos años bajo Jean Léon Gérôme.
A su regreso a Estados Unidos en el otoño de 1885, empezó exponiendo sus trabajos inmediatamente, ganando un premio en la muestra de la National Academy de ese año. El  año siguiente se trasladó a Boston y aceptó un puesto como jefe de las clases de anatomía y de figura en la Cowles Art School. Ese mismo año celebró su primera muestra personal en la Noyes Gallery. Sus 22 pinturas incluyeron paisajes, naturalezas muertas, retratos y estudios de figura humana. Fue presentado a la sociedad de Boston y recibió encargos para retratos de influyentes patrocinadores, incluso Isabella Stewart Gardner, fundadora del Museo Gardner de Boston. A través de este mutuo conocimiento Bunker conoció a John Singer Sargent. Sargent pintó el retrato de Bunker, se hizo su amigo e influyó grandemente en su estilo de pintura. La pincelada de Bunker se puso más segura y su paleta se encendió, moviéndose hacia un estilo Impresionista.

Bunker pintando en Calcot, por John Singer Sargent

Aunque mantuvo el cargo en Cowles durante sólo cinco años, influyó en muchos bostonianos  para estar más abiertos a las ideas artísticas europeas. Después de pasar el verano de 1888 en Calcott, Salop, Inglaterra, pintando paisajes  plein-air con John Singer Sargent, que estaba trabajando estrechamente con Claude Monet en ese momento, modificó su estilo, su colores se pusieron más luminosos y su pincelada más suelta. Sin embargo siempre mantuvo el dibujo cuidadoso que había aprendido de Gérôme.

Nunca cómodo en Boston, regresó a Nueva York en 1889. Su ilustre círculo de artistas y amigos incluía a Charles Platt, Abbott Thayer, Thomas Dewing, William Chase y John Singer Sargent. En 1890 Bunker mostró sus pinturas Impresionistas a diversas revistas. Ganó un premio por un retrato ese mismo año en el Instituto de Arte de Chicago y se le pidió hacerse cargo de las clases de Chase en Brooklyn. En octubre se casó con Eleanor Hardy. Un mes después ganó la medalla de oro por la pintura "El Espejo" en Filadelfia.

Bunker  y su nueva esposa viajaron a la casa familiar de los Hardy en Boston, Massachussets  para las fiestas. En día de Navidad, Bunker se quejó de sentir frío. Murió de influenza tres días después, a los 29 años de edad, sólo unos años después de su primera muestra personal.

Miembro fundador de la escuela de pintores de Boston, fue el primer artista en traer el estilo Impresionista a Nueva Inglaterra. Los trabajos más conocidos de Bunker datan de los últimos años de su vida, como "Jessica" (1890) y  “Roadside Cottage: Medfield” (1890). Sargent lo llamó en una oportunidad "el joven americano más dotado".