Burchard Eggeling, Pablo

Chileno

Santiago, 4 de noviembre de 1875  - †Santiago, 13 de julio de 1964  

Al igual que su padre Teodoro Burchard, arquitecto alemán, siguió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. Tuvo clases de dibujo con José Miguel Campos, más tarde continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde fueron sus maestros de pintura Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Lira. En su juventud formó parte de la Colonia Tolstoyana y se le considera parte de la Generación del Trece.

Pablo Burchard

En 1903 trabajó como profesor en la Escuela Secundaria de Talca y más tarde dictó cursos de dibujo en el Liceo de Niñas N° 6 de Santiago.

Retrato de Pablo Burchard por Pedro Lira-1901

Amante de la naturaleza y dueño de una personalidad sencilla, de un gran desapego a las cosas materiales o a las ansias de fama, logró traspasar estos rasgos a su obra pictórica y a su trabajo docente, dejando una imborrable huella en sus discípulos de la Cátedra de pintura y paisaje de la Escuela de Bellas Artes, cargo que mantuvo desde 1932 hasta 1959 y de la que también fue su primer director entre los años 1932 y 1935.

Fue un pintor solitario, apartado de grupos, nunca se interesó por adherir a las corrientes pictóricas de moda o las tendencias impuestas por el realismo y el Impresionismo, aun cuando en muchas de sus obras se nota la influencia de los maestros franceses.

Busto de Pablo Burchard por Lorenzo Domínguez

Se puede decir que coincidió, de una manera personal, con la tendencia impresionista de rescatar las formas puras de la naturaleza e identificar el color con la materia, buscando una expresión de belleza simple y poética. Así lo reflejan muchas de sus conocidas obras ejecutadas en óleo y soportes tradicionales como la tela y cartón, la mayoría en formato pequeño.

Realizó naturalezas muertas, jardines, objetos cotidianos y paisajes, entre los que destacan escenas de playas y el Parque Forestal de Santiago, testimoniando todos ellos la alegría de vivir y el carácter contemplativo del pintor.

Pablo Burchard recibió el Premio Nacional de Arte en 1944.