Butler, Theodore Earl

Estadounidense

Columbus, Ohio, 1861 - Giverny, Francia, 1936

Butler se matriculó en la Art Students League de Nueva York, y luego estudió en varias academias de arte en París. En el verano de 1888 descubrió Giverny, el pueblo que llegó a convertirse en la colonia de los artistas Impresionistas. Inicialmente inspirado por Claude Monet que se había establecido allí en 1883, Butler superó la estética Impresionista de Monet; usando la sensitiva paleta del pintor francés como un trampolín, desarrolló su propia técnica, y un estilo que prevé elementos del movimiento Nabi, como la simplificación de las formas, un uso de contornos pronunciados, y aplanados efectos espaciales. Algunos años después se casaría con Marthe, una de las hijas de Alice Hoschedé, la segunda esposa de Claude Monet

Theodore Earl Butler

Todavía atado al tema Impresionista, Butler aplicó su propio brochazo vívido y cargado de energía, colores llamativos, pigmentos muy saturados, y audazmente ejecutó composiciones que se anticipan a las telas de Matisse. La prestigiosa Galería Vollard organizó una muestra individual para Butler en 1897, pero los críticos franceses clasificaron su arte como imitativo de Monet, uniéndose al sentimiento antiamericano de fines del siglo XIX. Butler viajó a Nueva York, donde ejecutó el innovador “Brooklyn Bridge” que fue muy bien recibido.

De aquí en adelante, Butler se volcó a las escenas del género paisajista. Expandió su virtuoso brochazo, colorido estilo Fauve, línea fluida y abstracción de forma. Como innovador, Butler tomó parte en el Armory Show en Chicago, en 1913, y dos años después envió obras al Panama-Pacific Internacional Exhibition en San Francisco. Limitadas exposiciones en Estados Unidos y el sentimiento antiamericano en Francia le impidió a Butler ganar el reconocimiento correspondiente a sus logros pioneros en el arte.

Grandes distribuidores como Le Barc de Boutteville, Vollard y Bernheim-Jeune reconocieron las innovaciones de Butler, pero los críticos franceses lo relegaron a la sombra de su celebrado suegro. Butler, mientras permaneció en el famoso pueblo de Giverny, escogió un camino más vanguardista cuando podría haberse convertido en el principal post-impresionista americano.

Aunque uno de los pintores post-impresionistas más innovadores de América, Theodore no recibió el reconocimiento que mereció en su vida, puesto que siempre fue eclipsado por su famoso suegro, Claude Monet. Sólo recientemente se ha afirmado su lugar apropiado en la historia del arte estadounidense.