Buvelot, Abraham-Louis

Suizo................................................................................................................................Pre-Impresionista

Morges, Vaud, 3 de marzo de 1814 - Victoria, Australia, 30 de mayo de 1888

Segundo hijo de François-Simeon Buvelot, oficial público menor, y Jeanne-Louise-Marguerite Heizer, maestra de escuela. Tenía Abraham-Louis un hermano menor, Eugene-Jean-Louis-Henri, quién se hizo impresor y litógrafo.

La familia de Buvelot habían sido ciudadanos de Morges desde 1677, donde habían llegado como refugiados protestantes desde Condé-en-Barrois. Louis Buvelot detestaba su primer nombre y nunca lo usó.

Abraham-Louis Buvelot

En noviembre de 1830 Louis Buvelot abandonó Morges, probablemente para asistir a la escuela de dibujo, se estableció en Lausanne en 1831, donde Marc-Louis Arlaud, un alumno de Louis David, era director y el único profesor.   Se cree que dejó Suiza en 1834 y que pasó algunos meses en París donde continuó sus estudios con Camille Flers, pintor de paisajes muy conocido de la época. Después de unos meses en París emigró en 1835 a Bahia, Brasil, donde trabajó en la plantación de café de su tío François Buvelot en Leopoldina.

En octubre de 1840 Abraham-Louis fue a Río de Janeiro y registra su profesión como  "artista". En diciembre de 1840 la Academia de Bellas Artes de Rio sostuvo su tercera exposición pública; Buvelot contribuyó con dos pinturas de paisaje que fueron muy comentadas. Atrajo  la atención  del emperador Pedro II, quién compró algunos de sus cuadros. Contribuyó con un pequeño número de paisajes a las exhibiciones de la academia cada año, excepto en 1842, 1845 y 1851. Después de la exposición de 1842 se le otorgó la medalla de oro, y después de la de 1846 fue hecho caballero de la Orden de la Rosa.

Abraham-Louis Buvelot

En 1842 Buvelot y el pintor histórico francés Auguste Moreau, produjeron una serie de doce vistas litografiadas de Río. Se agregaron seis vistas más en 1844 y el juego, publicado en Río por Heaton & Rensberg, se emitió como "Río de Janeiro Pitoresco"; Buvelot diseñó los paisajes y Moreau las figuras.

Su única hija Jeanne-Louise-Sophie, nació en Río el 24 de febrero de 1843, y posteriormente se hizo grabadora de cajas de reloj. Aproximadamente en 1845 Buvelot estableció un estudio fotográfico con el francés Prat e hizo retratos en daguerrotipo. Entre 1849 y 1851 ambos fueron contratados por Pedro II para fotografiar las mejoras hechas por el emperador en su propiedad de Petropolis. Buvelot hizo por lo menos un retrato en daguerrotipo del emperador. Para sus servicios Buvelot y Prat fueron nombrados "Decoradores de la Casa Imperial" y autorizados para usar las armas imperiales.

En noviembre de 1843 Buvelot se casó con Marie-Félicité Lalouette, nacida en París el 16 de mayo de 1816, hija de Nicolas-Joseph y Appaline-Rosalie Piquet. A comienzos de 1852 la familia de Buvelot volvió a Suiza. Desde julio de 1852 hasta diciembre de 1853 vivieron en Vevey, Vaud, donde Buvelot intentó sin éxito establecerse como fotógrafo de retratos. En 1853-54 mostró unas pinturas de paisajes en las exposiciones públicas de arte en Lausanne. En diciembre de 1853 Buvelot, con Marie-Félicité y su hija, se mudó a Lausanne donde intentó de nuevo sin éxito trabajar como fotógrafo. En diciembre de 1854 viajó, sin esposa ni hija, a Calcuta con el artista austriaco, Ferdinand Krumholtz a quien había conocido en Río. Los dos esperaban ganar dinero en Calcuta como pintores y fotógrafos pero en agosto de 1855 Buvelot regresó a Suiza para asumir el cargo de maestro de dibujo en una nueva escuela industrial experimental en La Chaux-de-Fonds, Neuchâtel. Allí permaneció con su esposa e hija hasta septiembre de 1864. Entre 1855 y 1864 contribuyó con paisajes a las exposiciones organizadas por la Neuchâtel Société des Amis des Arts; en 1856 mostró un paisaje en la exposición general de Berna. En 1864 formó parte del comité que logró el  estableciendo de un Museo de Bellas Artes en La Chaux-de-Fonds.

En septiembre de 1864 Buvelot dejó a su familia en La Chaux-de-Fonds y  dos meses después navegó a Victoria desde Liverpool acompañado por Caroline-Julie Beguin que había sido una colega en La Chaux-de-Fonds. La fecha de la muerte de Marie-Félicité no se  conoce. Llegando a Melbourne en febrero de 1865 Buvelot compró el estudio de un fotógrafo en 92 Bourke Street East y tomó retratos durante un año. En 1866 se mudó a 88 La Trobe Street East y reasumió su pintura mientras Caroline-Julie daba lecciones de francés para ayudar a Buvelot a establecerse como artista en Melbourne. En 1873 él y Caroline-Julie se mudaron a una cabaña en George Street, Fitzroy. Buvelot participó con paisajes a varias exposiciones internacionales, intercoloniales y Victorianas desde 1866 hasta 1882. Su trabajo siempre fue recibido bien y hacia 1869 se estableció su reputación en Melbourne como el principal artista de paisajes. En 1869 los directores de la galería nacional de Victoria compraron dos de sus cuadros, y en 1870 pagaron 131 libras esterlinas por "Waterpool at Coleraine". Sirvió en el comité de la Academia Victoriana de Artes en 1870-74 y también exhibió con este grupo.

Retrato de Louis Buvelot por Thomas W. Roberts

En 1869 Buvelot enseñó dibujo de paisaje en la  Artisans' School of Design en el viejo Trades Hall, Carlton.  En 1868 había hecho clases de arte sin pago en la National Gallery de Victoria, pero a pesar de las cartas de los estudiantes que pedían su nombramiento al cargo con sueldo, este se dio finalmente a Eugen von Guerard. Buvelot tomó un número pequeño de alumnos privados, incluso el arquitecto, J. J. Clark, y los pintores de paisaje, Charles Bennett y H. J. Johnstone. Buvelot hizo extensas giras de bosquejo por Victoria, en Australia, prefiriendo el Distrito Occidental, el área de Port Phillip y Macedon; también puede haber visitado Australia del Sur y Tasmania.

En 1873, 1880 y 1884 recibió medallas de oro en exposiciones realizadas en Melbourne, y también recibió una medalla de plata en la exposición de Filadelfia de 1876. En 1884, afligido por fallarle la vista y las manos lisiadas, dejó de pintar totalmente. Murió cuatro años más tarde y fue enterrado en el cementerio de Kew, donde se erigió un memorial por suscripción pública.

En 1894 la galería Grosvenor de la Galería Nacional de Victoria se rebautizó galería Buvelot en su honor. Buvelot era igualmente experimentado en óleo y acuarela. Con una excepción conocida, un retrato absurdo de 1860, él pintó sólo paisajes. Su trabajo frecuentemente se asemeja al de la escuela francesa de Barbizon, aunque ningún contacto directo entre Buvelot y estos artistas o su trabajo es cierto. No obstante la mayoría de los pintores de paisaje que trabajaron en Neuchâtel entre 1850 y 1900 habían estado en contacto directo, en y alrededor de París, con los pintores franceses del "paysage intime" y esto había producido una floreciente pequeña escuela de artistas  realista de plein air centrada en Neuchâtel cuando Buvelot estaba trabajando y exponiendo allí. El preámbulo de la Exposición Ínter colonial de Melbourne de 1874 declaraba, "Lo que el trabajo de Monsieur Corot es a Francia, es el de Monsieur Buvelot a Australia. Y efectivamente, se le puede considerar como otro de los precursores del Impresionismo.

Buvelot era un hombre simple, amable, sincero que andaba "con la ropa de un campesino con el aire de un rey.". En su vejez recordaba a veces a las personas el retrato muy conocido de Leonardo da Vinci. Está representado en las galerías en Melbourne, Sydney, Adelaide, Perth y Castlemaine, así como en la Galería Tate en Londres,  y su busto por Bertram Mackennal y un retrato al óleo por J. C. Waite también están en la galería de Melbourne.