Cabello, José Javier

Español

Santa Cruz de la Palma, Canarias, 1963  

Nacido en Santa Cruz de la Palma, reside actualmente en Santa Cruz de Tenerife. Pintor de formación totalmente autodidacta, con trabajos principalmente en óleo y acrílico, de estilo figurativo y con temática variada: paisaje, marinas, naturaleza muerta, bodegones y figura. Amante desde siempre del dibujo, la forma, la composición, hace alguna incursión en la fotografía. Tras probar con varios medios: acuarela, pastel u óleo, sus trabajos se realizan principalmente con acrílico por sus cualidades de rapidez e inmediatez en la ejecución de las obras.

Las Palmas de Anaga, Tenerife - Fotografía por José J. Cabello - 2003

Sin un estilo definido ni marcado, su trabajo se puede resumir en una principal tarea: la experimentación. En ella no importa el motivo de la obra, sirve cualquiera, ya sea paisaje, retrato o naturaleza muerta. Sin embargo, hay una indesmentible influencia del Impresionismo en la mayor parte de sus obras.

La obra de Cabello se caracteriza por colores puros que expresan vitalidad, paisajes diáfanos que se traslucen a través de tintes primarios y secundarios. El artista se limita a una paleta perfectamente reducida consiguiendo un producto visual sumamente rico en sensaciones. Las pinceladas son sueltas y abren las formas produciendo un efecto visual muy grato. En algunos casos utiliza espátula en vez de pincel para lograr planos más grandes y más abiertos. Trabaja con colores clave en cada una de las obras, de esta forma logra homogeneizar la composición llegando a un equilibrio sumamente interesante.