Cabianca, Vincenzo

Italiano..............................................................................................................................................Macchiaioli

Verona, 21 de junio de 1827  - Roma, 22 de marzo de 1902

En Verona asistió al seminario y más tarde a la Academia Cignaroli. En 1845 se matriculó en la Academia de Venecia, donde fue discípulo de Miguel Ángel Grigoletti y Ludovico Lipparini. A finales de 1848 se va a Bolonia, donde participó en la defensa de la ciudad, donde fue capturado y encarcelado.

A fines de 1849 regresó a Verona. Alrededor de 1851 hace una breve estancia en Milán, que le permite relacionarse con la obra de Domenico Induno.

En 1853 se trasladó a Florencia, donde desde el primer momento se hace amigo de Telemaco Signorini y Odoardo Borrani que lo llevan al Caffè Michelangelo, centro de reunión de los Macchiaioli.

Vincenzo Cabianca

En 1854 expone en la Promotrice fiorentina. Cabianca realiza sobretodo cuadros de género, que interpreta con una particular  sensibilidad sobre la luz. Aunque estrechamente en contacto con Signorini y Borrani desde 1853, hasta 1855 pintó principalmente interiores. Su trayectoria artística lo conduce a un uso cada vez más libre de los contrastes luminosos y de la elaboración rápida de los colores, haciéndolo llegar a una aplicación estricta de la "mancha" en los paisajes y escenas de la vida rural cotidiana y pintado entre 1859 y 1860 con Signorini y Cristiano Banti en la campiña toscana de Montemurlo y en Liguria, en el golfo de La Spezia.

Retrato de Vincenzo Cabianca por Giovanni Boldini

Sólo en 1858 se adhirió completamente a la poética de los  Macchiaioli, destacando el marcado gusto por el claroscuro. Junto con Cristiano Banti efectuó en el período 1859-1860 una serie de estudios en el área de Montemurlo, cerca de Prato. Durante este período, sus obras más emblemáticas fueron “Porcile” y “Donna con un porco contro il sole”, relevantes por el elemento realista del tema y los juegos de luces.

En los años siguientes Cabianca continuó sus estudios primero en La Spezia junto con Signorini y Banti, profundizando los efectos del sol y la luz, y luego en un segundo momento en Arezzo, donde se había mudado. “La Contadina a Montemurlo” y “Donna a Montemurlo”  dieron lugar a obras de gran valor tanto por lo inmediato como por la coherencia de estilo y narrativa lírica. En 1861, con Banti y Signorini se fue a París, donde pudo aprender más acerca de la pintura de Decamps, de Troyon y de Corot.

Retrato de Vincenzo Cabianca por Guglielmo Giovanni Martens - 1889

En los años sesenta del siglo, Cabianca se dejó influenciar por elementos románticos y convencionales, además de dejarse llevar por su habilidad técnica. En 1863 se trasladó a Parma, sede del pintor Barilli, y allí se casó con Adelaida,  distinguida profesora con la que tuvo dos hijos, Silvio y Nerina, manteniendo un estrecho contacto con sus amigos de la Toscana.

En los años siguientes se queda repetidamente en Castiglioncello en la casa de Diego Martelli. Sus trabajos más populares de esta etapa fueron "Le monachine” (1861), “Il bagno tra gli scogli” (1864) y “Dante giovinetto” (1867). En 1869 permaneció en Roma y pintó a lo largo de la costa del Lazio y Ciociaria, antes de trasladarse definitivamente a la capital (1870), invitado por Nino Costa.

Después de una década de peregrinaciones en 1870 estaba en Venecia, donde se hace amigo del pintor holandés Martens, en 1873 en Castiglioncello con Federico Zandomeneghi, en 1874 estaba de regreso en Venecia, en 1875 en Amalfi y en 1876 en Capri con Nino Costa.

En 1876 fue uno de los fundadores de la Sociedad de acuarelistas, la tecnología probada ya en los años florentinos y en la que se especializa haciéndose notar y apreciar, entre otros, por Gabriele D'Annunzio. Por recomendación de Costa viajó en Inglaterra (1881-1882), en busca del éxito comercial que desde hacía algún tiempo sonreía a su colega romano. Allí profundiza en el conocimiento de la literatura romántica inglesa y de la pintura pre rafaelista.

En 1886 colabora en la ilustración de “Isaotta Guttadauro” de Gabriele D’Annunzio.  En 1887 está entre los fundadores de la asociación In Arte Libertas junto con Alessandro Morani, Alfredo Ricci, Alessandro Castelli, Nino Costa, Enrico Coleman, Mario de Maria, Norberto Pazzini, Lemmo Rossi Scotti y Gaetano Vannicola.