Cabot Perry, Lilla

Estadounidense

Boston, Massachusetts, 13 de enero de 1848 - Hancock, New Hampshire, 28 de febrero de 1933

Nació en la familia de clase media alta Brahmin Cabot. Fue uno de los primeros artistas americanos en abrazar el Impresionismo durante finales del siglo XIX.

En 1874 la socialité Lilla Cabot se casó con el profesor Thomas Sargeant Perry, especialista en literatura inglesa del siglo XVIII, con quien tuvo tres hijas. Cuñada del artista John La Farge, su interés en la pintura la llevó a matricularse en la Boston Cowles Art School a la edad de 36 años.

Lilla Cabot Perry

Uno de sus maestros la animó a estudiar arte en Francia, entonces con su familia ella se trasladó a París donde estudió arte en la Académie Colarossi con Alfred Stevens y en la Académie Julian. Mientras estaba en París, se hizo amiga de Claude Monet y de Camille Pissarro, y desde 1889 vivió con su familia durante nueve veranos cerca de la casa de Monet en Giverny. Además de comprar sus obras, ella adoptó algo del estilo Impresionista de Monet y eventualmente exhibió sus obras en el Salón de París.

Atelier de Lilla Cabot en Giverny

De regreso en Boston, ella exhibió las obras adquiridas de Monet y otros Impresionistas en su casa. También disertó y publicó ensayos acerca del Impresionismo. En 1893 se presentaron siete de sus obras en la World Columbian Exposition de Chicago.

En 1893 el marido de Lilla aceptó un puesto como profesor en Japón, en la Universidad de Keiogijiku de Tokio. Permanecieron allí ocho años,  durante los cuales ella pintó y absorbió influencias japonesas en sus propias obras.

A lo largo de su carrera, Lilla Perry participó en numerosas organizaciones artísticas incluyendo el Gremio de Artistas de Boston,  que abrió galerías para promover a los pintores y escultores americanos.

A pesar de ser una artista aficionada disfrutó de una buena reputación crítica en su época y exhibió en Boston y en Nueva York, así como en Europa. También escribió poesía, de la que publicó cuatro volúmenes entre 1886 y 1923.