Caillebotte, Gustave

Francés

París, 19 de agosto de 1848 - †París, 21 de febrero de 1894  

Pintor y coleccionista francés cuyos trabajos personales fueron olvidados hasta hace poco, fue ante todo un reconocido pintor y un generoso patrón del movimiento Impresionista. Nació en 1848 en una familia muy rica que hizo su fortuna en la industria textil mientras en el negocio inmobiliario el Baron Haussmann reconstruía París. Ingeniero de profesión, pero también antiguo alumno de Bellas Artes en la Escuela de París, donde estudió con Léon Bonnat, conoció a Edgar Degas, Claudio Monet, y Pierre Auguste Renoir en 1874 y los ayudó a organizar 1a exposición del grupo en París ese mismo año.

Gustave Caillebotte hacia 1878

En 1873 hereda la gran fortuna de su padre y será económicamente independiente para el resto de su vida.En 1875, deseando hacer sus inicios públicos como pintor, sometió un trabajo al Salón Oficial, el que fue rechazado; en vista de esto, fue alentado para exponer en 1876, con la ayuda de Renoir, en la segunda exposición del grupo Impresionista. Sus trabajos y en particular "Los raspadores de piso" llamaron la atención y fueron apreciados. Por consiguiente participará en las muestras subsecuentes del Grupo Impresionista.

Caillebotte era rico y generoso y ayudará económicamente en todos los momentos de su vida a sus amigos Impresionistas comprando por altos precios sus trabajos y apoyando los gastos de sus exposiciones. Fue co-organizador y co-financista de las 3ª, 4ª, 5ª y 7ª muestras Impresionistas, en las que también participó.

En 1881 compra una casa con jardín en Petit-Gennevilliers, donde  creará numerosos trabajos. Horticultor sumamente experto, está en correspondencia con Monet en Giverny y crea orquídeas en sus invernaderos. Carácter con facetas múltiples, Caillebotte era también un corredor de regatas que tenía pasión por la velocidad y procuraba mejorar sus barcos. Arquitecto naval, dibuja y construye sus barcos en un taller localizado en el actual sitio del SNECMA. Allí creará verdaderos pura sangre de río, con múltiples innovaciones (velas de seda, lastre externo, cascos aerodinámicos, etc.) con los que ganará muchos títulos internacionales.

Gustave Caillebotte

Caillebotte pintó aproximadamente 500 trabajos en un estilo a menudo más realista que los de sus amigos Impresionistas. El pintor se ilustrará en particular en las vistas de calles parisienses hechas desde altos balcones, en escenas de la vida laboral, paisajes naturales de jardines y parques, y en escenas náuticas (sobre el Sena en Argenteuil y en Yerres).

Su gran interés por una pintura realista, sus apuntes coloreados, y su tratamiento de la luz, lo hacen bien un gran pintor Impresionista, cuyo trabajo es original y diferente.

Aunque participó en cinco exposiciones de los Impresionistas, es más conocido como mecenas que como pintor, aunque su “París, día lluvioso” se convirtió en una obra muy apreciada y reproducida.

Adquirió obras de los demás pintores Impresionistas y antes de su muerte de congestión pulmonar legó al Estado su fortuna completa y su colección compuesta por sesenta y cinco cuadros. Contra la oposición de varios artistas académicos, representantes del gusto de la Ecole des Beaux-Arts y del Salón Oficial, y tras grandes polémicas, fueron aceptados treinta y ocho cuadros que constituyeron el núcleo del Museo de Luxemburgo. Fueron transferidas al Louvre en 1928 y actualmente se encuentran en el Museo de Orsay.