Camoin, Charles

Francés ...............................................................................................................Neo-Impresionista, Fauvista

Marsella, 23 de septiembre de 1879  - París, 20 de mayo de 1965

Ingresa a los dieciséis años en la École des Beaux-Arts de Marsella, al tiempo que estudiaba Comercio. Tras ser premiado por un dibujo, su madre le impulsó a marchar a París e ingresar en el estudio de Gustave Moreau. Allí, en 1898, coincidió con Manguin, Marquet, Matisse, Puy y Rouault, artistas todos ellos que varios años más tarde compondrían el núcleo del grupo fauve.

Tras la muerte de Moreau aquel mismo año, Camoin pintó a menudo junto a Marquet en las calles de París.

Charles Camoin

Llamado a filas en 1900, Camoin se trasladó a Arlés, donde pintó algunos lugares célebres de la obra de Van Gogh y Gauguin. Al año siguiente fue destinado a Aix-en Provence, donde el joven provoca un encuentro con Cézanne con el que mantendrá una correspondencia continua hasta el fallecimiento de este último. La influencia de Cézanne era todavía muy visible en la pintura de Camoin y el ejemplo de aquel habría de atemperar sus efusiones coloristas. Desde 1903, Charles Camoin expone en los "Indépendants" (Independientes) y en el "Salon d'Automne". El mismo año de 1904 conoció a Monet en Giverny y celebró su primera individual en la Galerie Berthe Weill.

Pero en 1905 Matisse y sus amigos (incluyendo a Camoin, Henri Manguin, Albert Marquet, Georges Rouault, André Derain y Maurice de Vlaminck), formaron el grupo original de artistas etiquetados como fauves (en el sentido de «bestias salvajes») por su uso salvaje y expresionista del color. Exhibió en el Salón de Otoño, junto con Matisse y Marquet, Derain y Vlaminck, entre otros.

Camoin presentó varias obras en la célebre cage aux fauves del Salon d'Automne de1905, aunque los propios comentaristas de la muestra señalaron su mayor moderación cromática respecto a sus compañeros, fruto de una aproximación intuitiva y no sistemática a los postulados del fauvismo. De esa época es su Retrato de Albert Marquet (1904-1905), considerado su obra maestra. El progresivo agotamiento del Fauvismo y la aparición de nuevas corrientes artísticas, como el Cubismo, sumió a Camoin en una profunda crisis artística que se saldaría con la destrucción de más de ochenta cuadros de su “Período negro” en 1913. Ese mismo año Camoin viajó a Marruecos junto a Matisse, recuperando la alegría de pintar y la luminosidad de su paleta. Tras la Primera Guerra Mundial, Camoin visitó el taller de Auguste Renoir en Cagnes-sur-Mer, desarrollando a partir de entonces un estilo más colorista y voluptuoso.

Después del paréntesis debido a la Primera Guerra Mundial y tras su boda en 1920, Charles Camoin reparte su vida entre París y Saint-Tropez de la cual le gusta pintar el puerto, simplificando los contornos y jugando con la luz. Las obras de Charles Camoin han sido expuestas ampliamente en Francia y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses. En 1955 recibió el Premio del Presidente de la República en la Bienal de Menton.

Camoin siempre permaneció próximo a Matisse, cuyo retrato pintó y que está en la colección permanente del Museo Pompidou en París. Haciéndose rápidamente conocido, Camoin abandona el fauvismo por una pintura más suave y se mantiene apartado de los grandes movimientos intelectuales y artísticos de su época, dadaísmo, cubismo. Charles Camoin fallece en París a la edad de 86 años y es inhumado bajo el cielo de su ciudad natal, Marsella.