Campbell Cooper, Colin

Estadounidense

Philadelphia, Pennsylvania, 8 de marzo de 1856 - Santa Bárbara, California, 6 de noviembre de 1937

Hijo del cirujano Dr. Colin Campbell y de Emily William Cooper, copista aficionada de acuarelas. En sus primeros años recibió el incentivo artístico de su madre, en tanto que su padre, gran amante de la literatura y la música, también lo animó en su deseo de ser artista.

Colin Campbell Cooper

En 1879 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y estudió bajo el gran pintor y entonces-polémico Thomas Eakins. Luego de sus estudios americanos, en 1886 fue a Europa, como hacían muchos artistas jóvenes que podían permitirse el lujo. Después de hacer una gira por los Países Bajos estudió en 1889 en París en las Academias Julian, Decluse y Viti, y viajó a lo largo de Europa occidental. Continuó viajando a menudo y ampliamente por el resto de su vida.

En 1895 estaba de regreso en Filadelfia, dictando cursos de acuarela en el Drexel Institute, y en 1897 se casó con Emma Lampert, también pintora. Enseñó en Drexel hasta 1898, cuando se trasladó a Nueva York. En 1902 Campbell empezó a pintar los nuevos edificios americanos, los rascacielos, y documentando así la ciudad moderna. Pintó “Cliffs of Manhattan and Fifth Avenue, N.Y.C.” durante este periodo. En 1908 es elegido miembro de la National Academy of Design.

Campbell continuó viajando, y estaba a bordo del S.S. Carpathia cuando el vapor acudió al rescate de los pasajeros del Titánic el 15 de abril de 1912. Este dramático episodio le sirvió de tema para pintar bellos cuadros.

En 1913 Campbell estaba en Ceilán, Birmania, y por primera vez en la India. Los Campbell juntos invernaron en Southern California entre 1915 y 1916, cuando asistieron a las Exposiciones de Pacific-Panama y Panama-California, en ambas de las cuales Campbell exhibió sus obras.

Campbell se trasladó a Southern California en 1921, después de la muerte de su esposa Emma el año anterior. Ese año se volvió Dean de la Santa Bárbara School for the Arts, y se estableció en Santa Bárbara. Simultáneamente mantuvo una residencia de Nueva York durante muchos años, y así mantuvo una presencia en ambos costas.

En 1926 se produjo en el Teatro de Pasadena  la engañosa comedia de Campbell "Head Acres".  Llegó a ser un miembro contribuyente de la comunidad de Santa Bárbara, volvió a casarse en 1927 con Miss Marie Frehsee, e hizo campaña para un museo de arte que se instalaría en el viejo correo. Mantuvo una casa en Santa Bárbara hasta su muerte.