Cartier, Karl

Francés..................................................................................................................................................................................Impresionista

París, 5 de septiembre de 1855 - París, julio de 1925

Nacido como Charles-Adolphe Cartier, estudió en la Escuela de Bellas Artes en París. Alumno de Carolus-Duran, Gustave Boulanger y Jean-Léon Gérôme, Cartier tuvo su primera exposición en el Salón en 1875. Expuso regularmente en el Salon des artistes français y se le otorgó una medalla en la Exposición Univeral de 1889.

Karl Cartier - 1924

Firmó sus pinturas como Kart Cartier y un tiempo usó el seudónimo de F. Bataille. Pintó principalmente ríos y escenas de barcos y sus pinturas han estado en el Museo de Bourges en Francia.
Pintor regionalista apasionado por su región, ha evocado, en sus diversas pinturas, en particular, la "Entrée de Moret par la vieille Porte du Pont", y la "Église de Moret le soir", y, en el país de Barbizon, bajo el título "Après l’orage, le berger qui ramène les moutons", frente a las piedras de molino como tapas puntiagudas; también fundó, en Moret, un museo, donde reunió las obras de pintores de paisajes que fueron particularmente seducidos por Moret o que allí habían vivido.

Realizó el único retrato conocido de Victoriano Sardou. Este comediante solicitado por los pinceles más famosos de su tiempo, conocido como un tipo nervioso al que no le gustaba posar, solo Cartier tuvo la oportunidad de tomar algunas sesiones. A la muerte del actor, algunos de los amigos del pintor rindieron homenaje a este retrato, cuyos rasgos son llamativos, el ojo agudo, la boca fina, las manos de un dibujo notable, en la Comédie-Française, recibido por el Administrador General Jules Claretie. Cartier murió a la edad de 70 años.