Casanova Zenteno, Álvaro

Chileno...............................................................................................................................Realista, Impresionista

Santiago, 21 de noviembre de 1857  - Santiago, 25 de mayo de 

Nieto del prócer de la Independencia General José Ignacio Zenteno, se educó en Valparaíso y desde su juventud comenzó a trabajar en diferentes organismos de la administración gubernamental de esa ciudad, primero como ayudante de la Biblioteca Pública y luego en la subsecretaría de los ministerios de Marina, de Guerra y de Justicia. Hizo carrera militar en tiempos de la Guardia Nacional llegando a ser Comandante de la Brigada de Artillería Valparaíso, Comandante del Batallón Cívico Lontué en Molina y del Regimiento Cívico de Artillería en Santiago.

Alvaro Casanova Zenteno

En 1882, durante la Guerra del Pacífico, el gobierno lo envió a Francia en comisión secreta a las órdenes del Ministro de Chile en Francia, Don Alberto Blest Gana. Álvaro Casanova contaba 23 años de edad y fue en esa época que inició estudios de dibujo en París. A su regreso a Chile, tres años más tarde, continuó con su afición y perfeccionamiento. Tomó clases con el pintor Pascual Ortega, el paisajista Onofre Jarpa y Enrique Swinburn. Amante del paisaje costero y el mundo naval, se hizo discípulo de la Escuela del marinista inglés Thomas Somerscales, en Valparaíso.

Aunque gozó de prestigio como pintor, Casanova dio preferencia a su carrera en el servicio público, llegando a ocupar importantes cargos. A lo largo de su vida llegó a colaborar con once presidentes de la República y alcanzó el rango de subsecretario de Justicia y de Marina. Además fue presidente de la sociedad Nacional de Bellas Artes.

Durante más de seis años se familiarizó con las técnicas para pintar marinas y hazañas navales. Su talento pictórico y profundo conocimiento de la vida de mar, de la historia naval chilena y sus embarcaciones, le permitieron ejecutar óleos de marinas. Mostró predilección por los veleros y los mares de altas olas. Su producción se define en cuatro etapas que parten de un realismo detallista, bajo la influencia de Thomas Somerscales, hasta una pintura de carácter Impresionista.

Premios y distinciones:
1894- Medalla de Segunda Clase en Pintura en el Salón Oficial, Santiago, Chile.
1896- Premio de Honor y Medalla de Primera clase en Pintura, en el Salón Oficial, Santiago, Chile.
1903- Premio de Paisaje del Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1908- Premio del Certamen General Marcos Maturana, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1910- Segunda Medalla en Pintura en la Exposición Internacional de Santiago, Chile.
1920- Gran Premio en la Exposición Internacional del Centenario de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
1929- Premio de Honor y Medalla de Oro otorgada por el Rey Alfonso XIII en la Exposición Internacional de Sevilla, España.

Exposiciones individuales:
1917- Casa Eyzaguirre, Santiago, Chile.
1930- Sala Rivas y Calvo, Santiago, Chile.