Cazin, Stanislas Henri Jean Charles

Francés.......................................................................................................................Post-Impresionista y Ceramista

Estoquoi, Pas-de-Calais, 25 de Mayo de 1841 - Lavandou, 17 de Marzo de 1901

Hijo de un doctor muy conocido, F. J. Cazin (1788–1864), nació cerca de Samer, Pas-de-Calais. Inicia en 1846 sus brillantes estudios en el colegio de Boulogne. Después de estudiar en Francia fue enviado a Inglaterra por razones de salud, donde permaneció hasta 1862 y fue influenciado fuertemente por el movimiento pre-Rafaelista.

Ese año se trasladó a París y conoció el vital ambiente artístico de la capital francesa.

S. Henri Jean-Charles Cazin

Ya el año siguiente expuso “Recuerdos de las dunas de Wissant” (inubicable), un trabajo basado en la observación íntima del litoral del norte de Francia, en el Salón des Refusés.. Se matriculó en la Ecole Gratuite de Dessin bajo Horace Lecoq de Boisbaudran, donde se hizo amigo de Alphonse Legros, Théodule Ribot, Henri Fantin-Latour y Léon L'Hermitte, todos los cuales adoptaron el método de Boisbaudran de desarrollar las pinturas de memoria como una manera de elevar las percepciones. Durante este periodo Cazin conoció también a Marie Guillet, nativa de Paimbeuf, cerca de Nantes, que fue su alumna, y con quien se casó en 1868.

Fachada sur de La Petite Grenadière en St.Cyr-sur-Loire, donde vivió Jean-Charles Cazin

A mediados de los años 1860 Cazin había desarrollado una carrera variada. Estudió durante aproximadamente tres años en la Ecole Spéciale d'Architecture  en París, luego se trasladó a Chailly, cerca de Barbizon, donde completó estudios en el estilo de los artistas de Barbizon. Éstos fueron mostrados en los Salones de 1865 y 1866. Entre 1869 y 1971 se volvió curador del Musée des Beaux-Arts y director de la Ecole de Dessin en Tours, périodo durante el cual alquiló La Petite Grenadière en St-Cyr Sur-Loire, donde vivió con su mujer y su hijo Michel. En 1868 reorganizó la escuela de acuerdo con las teorías de memoria de Boisbaudran. También valorizó Tours como un centro de industria local que animó las artes decorativas. Cazin y su esposa fueron estimulados por este nuevo ambiente y empezaron a fabricar y decorar objetos  de cerámica.

En 1871, deprimido por las ruinas de la guerra Franco-Prusiana, Cazin volvió a Inglaterra y se ganó la vida en la Fulham Potteries, fabricando y decorando objetos de barro y produciendo cerámicas en el estilo muy de moda del Japonismo. El compromiso de Cazin con la decoración cerámica continuó después de su retorno a Francia en 1875, cuando se estableció en Equihen, cerca de Boulogne-sur-Mer. Esta dedicación a las artes decorativas se reconoció en 1882 cuando sus grandes piezas de piedra arenisca, mostradas en la Union Centrale des Arts Décoratifs, París, fueron admiradas como ejemplos significativos del renacimiento en vías de desarrollo en la alfarería francesa.

Retrato de Jean-Charles Cazin por Leon-Augustin L'Hermitte - 1844

Durante el mismo periodo, Cazin empezó a pintar de nuevo. Sus estudios de la región cerca de Bouloge lo animaron a ejecutar numerosos paisajes. El Boatyard (exh. Salón 1876; Cleveland, OH, Mus. A.), por ejemplo, demuestra las afinidades entre los colores puestos en sordina de Cazin y los tonos monocromos de la propia región. A comienzos de los años 1880 había cambiado de dirección para producir grandes composiciones con figuras pensadas para el Salón; cuadros tales como el "Viaje de Tobias" (1878; Lille, Mus. B.-UN.) y "Judith en Oración" (1883; las Giras, Mus. Beaux Arts) pinta figuras bíblicas en vestimentas contemporáneas. Los colores de tono pastel son el producto de la brillante paleta de Cazin y muestran el impacto de los murales de Puvis de Chavannes. En 1898 se le encargó la finalización de los murales comenzados por Chavannes en el Panthéon. El entusiasmo de Cazin por estas escenas disminuye, sin embargo, y volvió a pintar puros paisajes, inspirado por el campo alrededor de la cabaña de verano alquilada por su familia en Equihen. Ejecutó una serie de  impresionantes composiciones de paisajes de las dunas cerca de Boulogne y ganó premios por algunas composiciones de figuras en el Salón, especialmente por su "Ishmael" (1880; Tours Giras, Mus. B.-UN.). Se le otorgó la Légion d'honneur (por sus cerámicas y pinturas) en 1882, una medalla de oro en la Exposición Universal de 1889 y un Grand Prix en la de 1900.

Sus primeros cuadros más importantes tienen un interés religioso, mostrado en ejemplos tales como "La huida a Egipto" (1877), o "Hagar e Ismael" (1880, Luxemburgo); y después su combinación de paisajes luminosos con temas de figura humana ("Souvenir de fête", 1881; "Journée faite", 1888) le dieron una amplia reputación, y lo hizo el líder de una nueva escuela de pintura de temas idealistas en Francia.
En 1890 Theodore Child exhibió algunas de sus pinturas (incluyendo una serie de cinco pinturas representando la historia de Judith y Holofernes) en la Revista Harper.  Pintó una escena de La Odisea, "Ulises después del Naufragio".

La calle Jean-Charles Cazin en Equihén

Fue nombrado Oficial de la Legion de Honor en 1889. Su encantador y poético tratamiento del paisaje son losrasgos del tonalismo de sus pinturas que años más tarde les han dado un valor creciente entre los conocedores. Su esposa, Marie Cazin (1844–1924), que fue su alumna y exhibió su primer cuadro en el Salón en 1876, el mismo año en que el propio Cazin hizo su debut allí, también fue una artista y escultora muy conocida.
Jean-Charles Cazin murió 1901 en su casa de Lavandou dans le Var y está enterrado en el cementerio de Bormes les Mimosas. Su tumba está coronada por un monumento de piedra y bronce hecho por su esposa. Marie, pintora y escultora, continuó viviendo en la ciudad y murió en 1920. El taller fue destruido por los alemanes y el hogar, llamado "castillo Cazin", ha caído en la ruina. Jean-Charles Cazin era amigo de las artes, del teatro, de la literatura y de la política. El museo Jean-Charles-Cazin de Samer, situado en el edificio del Ayuntamiento de Samer, reúne una cincuentena de telas, dibujos, estampas y documentos biográficos de Jean-Charles Cazin, de su mujer Marie, de su hijo Jean Michel y de su nieta Berthe Cazin.

Estatua de Jean-Charles Cazin en Samer

Obras en Museos:

  • Corcoran Gallery of Art, Washington, DC
  • Hood Museum of Art, New Hampshire 
  • Musée des Beaux-Arts, Arras
  • Musée des Beaux-Arts de Tours
  • Musée d'Orsay, Paris
  • Musée J. Charles Cazin, Samer
  • Musée National du Chateau de Versailles
  • The Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio.
  • The Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia, Passadena.
  • Yale University Art Gallery, New Haven, Cincinnati