Chadwick, William

Inglés

Dewsbury, 1879- Old Lyme, Connecticut, Estados Unidos, 1962

Nació en Inglaterra, hijo de un industrial y emigró a los Estados Unidos en 1884 cuando la familia del artista abandonó su casa en Inglaterra para establecerse en Holyoke, Massachussets –un sitio hecho famoso por la obra de Thomas Cole “View from Mount Holyoke”. Empezó estudiando pintura en Boston, pero luego se trasladó a Nueva York donde estudió en The Art Students League con Joseph Decamp. Influenciado por Decamp y por John Twatchman, Chadwick adoptó rápidamente las pinceladas enérgicas y las escenas íntimas asociadas con el Impresionismo americano. En 1902 fue presentado en Old Lyme a través de los colegas de la Art Students League de Nueva York.

William Chadwick

En ese momento los intereses de Chadwick estaban enfocados en el retrato y asuntos de la figura. Durante el primero de muchos veranos pasados en Old Lyme, empezó experimentando con la pintura de paisajes, indudablemente influenciado por los muchos ya bien respetados paisajistas atraídos a la creciente colonia de arte.

Chadwick pintando al aire libre

Durante los años siguientes Chadwick compartió con Will Howe Foote y Harry Hoffman las residencias en el estudio de Nueva York y los veranos pasados con ellos en la Griswold House en Old Lyme.

Los pintores y sus familias fueron amigos íntimos todas sus vidas, y todos ellos hicieron sus casas permanentes en Old Lyme. Otro tanto habían hecho antes Twachtman, Robinson y Weir.

Las primeras pinturas del artista muestran el estilo de su primer instructor de la Escuela de Boston. Mientras permaneció en Old Lyme. Chadwick gradualmente absorbió las influencias de los pintores más viejos de la colonia, particularmente Willard Metcalf y Walter Griffin. Incorporando elementos tanto de la escuela de Boston  como de Old Lyme.

 
Banco de trabajo de Chadwick en el Florence Griswold Museumf

Chadwick desarrolló su propio estilo Impresionista conservador, marcado por tonos delicados y sutiles. Aunque Chadwick creció en un área donde floreció el estilo de la Hudson River School, él buscó ir más allá de los paisajes de esta tradición más temprana para crear trabajos en el estilo Impresionista. Siguiendo sus estudios en varias instituciones incluyendo la Boston Museum School of Art, Chadwick pasó varios años viajando a diferentes lugares entre Nueva Inglaterra y Europa.

En junio de 1910 Chadwick se casó con Pauline Bancroft  de Wilmington, Delaware,  y dos años después, la pareja partió en un largo viaje a Europa. La mayor parte de su tiempo en el extranjero, entre 1912 y 1915, lo pasaron en Italia, donde fueron visitados por Metcalf y Griffin.

En 1915 Chadwick y su esposa compraron una casa en Johnny Cake Hill, en Old Lyme. Durante los siguientes cuarenta años el artista continuó la tradición Impresionista de pintar resueltamente los cambios estacionales en el campo alrededor de Old Lyme. Adicionalmente, Chadwick hizo frecuentes viajes de bosquejos a Monhegan Island, Maine, Vermont y Bermudas, a menudo con uno o más de sus amigos artistas, como Foote, Hoffman o Charles Ebert.

Estudio de Chadwick en el Florence Griswold Museum

Chadwick enseñó en la Academia de Telfair en Savannah, Georgia desde 1925 hasta 1927.La Academia Telfair presentó la primera muestra individual de Chadwick en febrero de 1927.

Un mes después básicamente la misma muestra se presentó en la Society of Fine Arts de Wilmington (Delaware). Ambas exhibiciones fueron muy elogiadas por los críticos locales.
Aunque William Chadwick nunca tuvo gran éxito comercial, fue bien respetado por sus colegas artistas en la Lyme Art Association. Luego de la muerte del pintor en 1962, la asociación celebró una muestra conmemorativa de las pinturas de Chadwick en 1963.
Algunas de las telas más bellas del artista señalan a menudo la influencia del Impresionismo francés y americano en su atención a los efectos atmosféricos y la representación de escenas calladas, personales que pintan a los individuos perdidos en ensueño.
Las pinturas de Chadwick están en la colección de muchos museos de Nueva Inglaterra, incluyendo el Mattatuck Museum de la Mattatuck Historical Society y el Florence Griswold Museum de Connecticut, también en el George Walter Vincent Smith Museum en Massachusetts y el Smithsonian American Art Museum de Washington, DC.