Chamaillard, Henri Ernest Ponthier de

Francés

Gourlizon, Bretaña, 9 de diciembre de 1862 - Eaubonne, Val-d’Oise, 1931 

Hijo del abogado Henri Pierre Charles Ponthier de Chamaillard y de Adrienne Eudoxie Briant de Penquelen, Ernest también estudió derecho, pero sin mucho entusiasmo. A medida que su verdadero interés estaba en la pintura, en junio de 1888 se trasladó a Pont-Aven donde conoció a Paul Gauguin.

Vista de Pont-Aven

Rápidamente adoptó el Impresionismo de Gauguin, uniéndose a los otros pintores del grupo como Charles Laval, Emile Bernard y Henry Moret en la pensión Gloanec. Abandonó su carrera legal y renunció a su profesión de abogado. Allí también conoció a Louise Lamour con quien se casó el mismo año en Jersey. Con Emile Bernard, se dedicó a la pintura. Pasó varios años en el área de Pont-Aven, donde pintó muchos paisajes. Gauguin lo consideraba como su alumno, alentándolo a adoptar su enfoque simplista.

En 1893, incapaz de ganarse la vida con su pintura, se trasladó a Chateaulin donde trabajó como abogado. Será también abogado de Gauguin en un caso contra Marie Henri.

En 1905, se trasladó a París, donde tomó un trabajo de oficina. Expuso su obra en la galería Bernheim-Jeune en 1906 y 1910, con prefacio del catálogo de Arsène Alexandre. Expuso en el Salón de Otoño de 1907 y presentó en la casa Vollard, en 1910, muebles finos tallados policromados, al igual que Gauguin y Bernard. En 1914, Guillaume Apollinaire, un admirador de su obra, escribió un prefacio para una exposición que finalmente no tuvo lugar a causa de la guerra.

Después de la muerte de su hijo menor en el frente durante la Primera Guerra Mundial, Chamaillard vivió plegado sobre sí mismo. Expone nuevamente en 1925 y 1930 en la Galerie Georges Petit de París y en el Salón de Otoño.