Charavel, Paul Frédéric Antoine

Francés...........................................................................................................................................Impresionista

Marsella, 2 de abril de 1877 - Marsella?, 1961

La familia de Paul era originaria de la aldea de Charavel (comuna de Sabran). Charavel estudió en París y Bruselas con Albert Maignan y Leon Bonnat, uno de los maestros más importantes de su tiempo.

En particular, pintó muchos paisajes de los alrededores de Saint-Tropez, e hizo frescos esencialmente religiosos en el Aisne. Se distingue especialmente por sus escenas de bañistas y es un homenaje permanente a la luz.

Vista del puerto de Marsella

Expuso en el Salón de París y la Societé des Beaux-Arts, pero también mostró sus obras en la Provenza y Saint-Tropez, donde pintó regularmente. Asistió regularmente al Salón de Artistas Franceses, donde se convirtió en miembro en 1901. 

Su esposa, Jubiot, también era nacida en Charavel. La pareja tuvo dos hijas, de las cuales Josette (1916-1956, violinista), se casó con Jacques Bugard, violinista, violista, director del Conservatorio y compositor de música sacra.

Paul Charavel también ilustró la novela “Paul et Virginie" de Bernardin de Saint-Pierre. Se trata de dibujos coloreados con acuarela.
Sus obras monumentales fueron realizadas especialmente en edificios religiosos: Chemin de Croix du Christ en la iglesia de Roupy, pintado entre 1925 y 1926, Chemin de Croix du Christ, cerca de Saint-Paul-de-Vence, Scène du baptême de saint Dominique (situado detrás de las pilas bautismales), en la iglesia Saint-Dominique de Paris en 1943. Vitrales de las iglesias de Vermand (iglesia Sainte-Marguerite, declarada monumento historico), Foreste, Vendelles en el Aisne. Recibió una mención honrosa en 1902, una medalla de tercera clase en 1907 y medalla de oro en 1927.

Charavel es un Impresionista, maestro de luz y color. Sus trabajos vibran poderosamente. Si se hace una comparación con su trabajo, Louis Valtat sería el más adecuado para ello. Era amigo de los pintores Impresionistas Raoul Dufy, Othon Friesz, Albert Marquet y Henri Matisse.
Pintó muchos paisajes alrededor de Saint-Tropez y obras religiosas principalmente en el Aisne.  Se distingue sobre todo por sus escenas de baño e hizo un tributo duradero a la luz.   Sus pinturas tienen una luminosidad que da brillo y esplendor de efecto general y en que la vibración del azul Impresionista  y la claridad del color juega su parte.   Logra la intensidad del color con cuidadosas delicadas gradaciones que a su vez contribuyen a la originalidad de sus obras. 

La mayoría de las pinturas y dibujos de Paul Charavel forman parte de colecciones privadas. Obras de arte de este artista son conservadas en grandes museos tales como los Musées de Menton, Lieja y Saint-Etienne; Musée du Capitole, Toulouse, el Museo Fabre de Montpellier; Hartford Museum, Connecticut, Estados Unidos; Museo del Ministerio de Ciencias y Letras, Bruselas.