Charlet, Frantz

Belga

Bruselas, 1862- París, Francia, 1928

Pintor, grabador y litógrafo de retratos, géneros y paisajes, Charlet estudió en la Academia de Bruselas, donde fue alumno de Jean François Portaels y en la Ecole des Beaux Arts en París, donde fueron sus maestros Gérôme, Carolus-Duran y J. Lefèbvre.

Uno de los principales defensores del Impresionismo y del futuro Luminismo, Charlet fue fundamental en el desarrollo del arte belga de comienzos del siglo XX.

Obelisco en Bruselas en memoria de Frantz Charlet

Amigo de Whistler y de otros importantes artistas europeos, fundó “Les Vingts” (un grupo de pintores belgas de avant garde, más tarde le Libre Esthetique) junto con Théophile van Rysselberghe y James Ensor y la Sociedad Internacional de Acuarelistas.

Emprendió innumerables jornadas a España, Marruecos y Argelia en compañía de sus amigos Théo Van Rysselberghe, Darío de Regoyos, C. Meunier y James Whistler. Charlet exhibió en Bruselas, Londres y París. Como representante importante de la avant garde belga, se esforzó por un color ligero y la técnica de pintura libre. Pasó su vida más tarde pintando en París, pintando particularmente vistas de París y escenas hípicas muy esbozadas. Tiene obras en muchas colecciones importantes, incluyendo los Museos de Amberes, Bruselas, Gent, etc. Charlet fue uno de los pintores  Impresionistas más importantes de la nueva escuela belga.

Es uno de los primeros en Bélgica que busca en sus paisajes y sus marinas un colorido más claro y un toque más libre y enérgico, pleno de inspiración, acercándose así a los Impresionistas franceses. En 1887, frecuenta a Paul Signac y se deja seducir un tiempo por el divisionismo.