Charreton, Victor

Francés....................................................................................................................................Post-Impresionista

Bourgoin, Isère, 2 de marzo de 1864 - Clermont-Ferrand, 26 de noviembre de 1936

Victor Charreton creció en una familia acomodada. Desde muy temprana edad demostró  gusto por la poesía y la pintura; con una gran sensibilidad y muy culto, sus compañeros de pintura se llamaban Ernest Victor Hareux, Armand Balouzet y Louis Aime Japy. Realizó estudios de derecho y se convirtió en abogado ante la Corte de Apelaciones de Lyon, ejerciendo en Lyon y en París.

En 1893 se casó con Elmy Chatin, hija de un empresario de La Sauvetat (Puy-de-Dôme). Fue con una vista de Montpeyroux (Puy-de-Dôme) que expuso por primera vez en 1894 en el salón de la Sociedad de Bellas Artes de Lyon. La adquisición de una casa en Saint-Ammand-Tallende (Puy-de-Döme) reforzó más sus lazos con la región de Auvernia.

Retrato de Victor Charreton

Victor Charreton es parte de esa generación de artistas de la escuela francesa que se dedicó totalmente al paisaje como continuadora de los pintores Impresionistas. Pintaba sobre el terreno reteniendo los lugares que le hablaban, en función de las estaciones, de la luz y de los colores. Auvergne, Bretaña y Provenza le son así particularmente atractivos, sin mencionar el sur de Europa y el Magreb, donde tuvo oportunidad de quedarse. Manifiesta una predilección por los paisajes de invierno en Auvernia. Sus paisajes de otoño y primavera explotan por su colorido.

En 1902 vende su estudio de abogado para dedicarse enteramente a la pintura. Utilizando tanto el cartón como la tela, se sirvió así mismo de cuchillos como de pinceles. En 1903 cofundó con el pintor Pierre Bonnard el Salon d'Automne. Su éxito es rápido y su reputación rápidamente va más allá del círculo de los salones. Fue condecorado con la Legión de honor a título de pintor en 1914.“L'Église de Murol et le givre”, “De la terrasse de Saint-Amand-Tallende en automne”, “Les champs vus du jardin d'Eugénie”, “Neige sur le bassin”,  son algunos títulos de sus telas importantes de su investigación pictórica.

Victor Charreton asesoró e influenció a numerosos pintores, incluyendo a René Monteix. L’Auvergne le seduce por la aspereza de sus paisajes y el brillo de sus colores. Con el pintor Léon Boudal, párroco de Murol, fundó la Escuela de Murol que atrae a muchos artistas de todos los orígenes, seducidos por este Neo-Impresionismo que expresa tan bien la cruda simplicidad y la luminosidad de los paisajes de Auvernia. Presidente de numerosos jurados de exposiciones, trabajó en la redacción de artículos sobre la función del arte y las teorías de los colores. También analizó las técnicas de conservación de las obras. Esta investigación le permitió descubrir la pintura en "franela" (tela esponjosa que le permitió reforzar la naturaleza tenue de sus cuadros). Fue durante la guerra que vivió el mayor tiempo en Auvergne, donde se concentró en la nieve tratando de extraer todos sus aspectos (brillante, polvo, etc..).

Su obra está marcada por el tratamiento íntimo del paisaje. Artista de primera categoría, su éxito se comprueba hasta hoy. Se codeó con numerosas personalidades (críticos de arte, políticos, pintores, etc.). Su pertenencia a la escuela de Murol constituyó una gran ventaja para él.  En su ciudad natal. Bourgoin, Rue Victor Hugo, se creó el Museo Victor-Charreton, que exhibe objetos y armas de la Edad del Hierro, de la época galo-romana y de la época merovingia, así como paisajes del `pintor y de otros artistas.

Sus obras se encuentran además en:
Boston Museum of Fine Arts, Massachusetts, USA
Brooklyn Museum, New York City (Neige, Auvergne, 1899)
Cleveland Museum of Art, Ohio, USA
Gibbes Museum of Art, Charleston, USA
Musée d'Orsay, Paris (La neige)
Musée Murol (Hiver à Château Murol)
Musée d'Art Roger Quilliot, Clermont-Ferrand (Neige à Murols)
Musée des Beaux-Arts, Chambéry (Maison dans les arbres; Maison dans un jardin)
Musée des Beaux-Arts, Lyon (Paysage d’hiver)
Musée de Grenoble (Neige au Breuil)
New Orleans Museum of Art