Chase, William Merrit

Estadounidense

Williamsburg, Indiana, 1 de noviembre de 1849  - †Nueva York, 25 de octubre de 1916

Nació en Williamsburg (más tarde  Ninevah), Indiana, el 1 de noviembre de 1849, siendo el mayor de seis hermanos. Cuando tenía doce años, la familia se movió a Indianapolis. Su padre esperaba que él lo acompañaría en el negocio de cazado de  mujeres, pero Chase, que había nacido con el deseo de dibujar, se resistió a las ambiciones comerciales de su padre por las suyas artísticas. En 1867 empezó su entrenamiento con de Barton  S. Hayes en Indianapolis, y en 1869 fue a Nueva York para estudiar durante tres años en la National Academy of Design con Lemuel P. Wilmarth y J. O. Eaton, donde expuso en 1871.

William Merrit Chase - h. 1878

Ese año se unió a su familia en St Louis, dedicándose a pintar naturalezas muertas profesionalmente. Allí atrajo la atención, entre otros, de John Mulvaney, quien lo animó para que estudiara en Munich. Con el apoyo de varios patrocinadores locales, que le permitieron vivir en el extranjero durante los siguientes seis años, Chase entró en el Königliche Akademie en Munich en 1872. Entre sus maestros estaban Alexander von Wagner, Karl Theodor von Piloty y Wilhelm von Diez. Chase también admiró el trabajo de Wilhelm Leibl. La escuela daba énfasis al brochazo de bravura, una técnica que se adaptó íntegramente al estilo de Chase, privilegió una paleta oscura y lo animó a estudiar a los viejos maestros pintores, particularmente Diego Velásquez y Frans Hals. Entre los amigos de Chase en Munich estaban los artistas americanos Walter Shirlaw, J.,. Frank Currier y Frederick Dielman, así como Frank Duveneck y John H. Twachtman, que lo acompañó en una visita de nueve meses a Venecia en 1877. Viajó por Europa y estableció su reputación con exitosas exposiciones en Londres y Munich así como en New York.

William Merritt Chase

En 1878 regresó a los Estados Unidos, donde ya era bien conocido y donde se transformó en un entusiasta promotor del nuevo arte a través de la organización de varias sociedades artísticas. Sus actividades hicieron mucho por sacar el arte de América de su oscuro provincialismo.

Fundó en Nueva York una escuela propia, después de enseñar con mucho éxito durante algunos años en la Liga de Estudiantes de Arte. Trabajó con todas las técnicas del óleo, acuarela, pastel y aguafuerte preferentemente la figura, el paisaje y la vida diaria, siendo tal vez mejor conocido por sus retratos, habiendo pintado a los hombres y mujeres más importantes de su tiempo.

Chase ganó muchos honores dentro y fuera de los Estados Unidos, llegó a ser miembro de la Academia Nacional de la Concepción, Nueva York, y durante diez años fue presidente de la Sociedad de Artistas Americanos. En 1886 se casó con Alice Gerson que frecuentemente fue su modelo así como lo fueron sus muchos hijos.

Chase pintó una gama amplia de temas, incluyendo figuras, paisajes y vistas de ciudad, interiores de estudio, naturalezas muertas y, en mayor cantidad más adelante en su vida, retratos, trabajando con igual brillo en óleo y pastel. La vida de William Merritt Chase es en gran medida un modelo para los artistas estadounidenses progresistas del período.

Su cuadro “Sunlight and Shadow” fue pintado en Zandvoort, Holanda, donde Chase permaneció con su amigo artista Robert Blum (el modelo para el hombre sentado) durante el verano. Esta pintura, un punto de vuelco en la carrera de Chase, es un sutil balance de observación inspirada en Impresionismo y un relato implícito.

Que este cuadro fue titulado originalmente “The Tiff” (La Bebida) por el artista, puede confirmar esta clase de interpretación, pero a diferencia de muchos pintores de temas narrativos del siglo XIX, Chase estaba claramente más interesado en el naturalismo expresado en el título bajo el cual lo exhibió poco antes de su muerte: “Sunlight and Shadow”.