Chigot, Eugène-Henri-Alexandre

Feancés..........................................................................................................................Impresionista

Valenciennes, 22 de noviembre de 1860  - Paris, 14 de julio de 1923 

Fue formado por su padre, Alphonse Chigot (1824-1917), que era un pintor militar, quien trató de disuadir a su hijo de seguir la carrera de pintor.

Eugène-Henri-Alexandre Chgot

Eugène Chigot entró en 1872 al collège Notre-Dame des Dunes de Dunkerque donde conoció a Henri Le Sidaner, de quien se hizo amigo. En 1879 el artista Alfred Roll visitó a su padre en su tienda y vio una naturaleza muerta por la mano del joven Chigot. Se sintió impactado y convenció a su padre de enviar a Eugène a Paris.

En 1880 es admitido en la École des Beaux Arts de Paris, donde recibe enseñanzas de Cabanel,  Bonnat y Paul Vayson. A mediados de los años 1880 descubrió con su amigo Henri Le Sidaner el pintoresco pueblo costero de Etaples en la llamada Costa Opal, al sur de Calais. Allí habían pintado ocasionalmente Daubigny y Eugene Boudin. Pero años más tarde se levantaría allí una verdadera colonia de artistas que atrajo también a artistas estadounidenses muy conocidos.

Obteniendo una beca, Eugene realiza a continuación una serie de largos viajes que lo llevan a España, donde permaneció durante el año 1887.
Junto a su amigo Henri Sidaner, se trasladó a Etaples en Pas-de-Calais y fundó una especie de taller que será escuela, llamado Villa des Roses. Allí permaneció veinte años haciendo viajes a Le Bouquet, Dunkerque y Petit Fort Philippe. Después de exitosas exposiciones que le brindaron una cierta celebridad, fue nombrado en 1891 como uno de los pocos pintores oficiales de la Secretaría de Marina.

En 1903 participa en la fundacion del Salon d'automne en París, junto con artistas tales  como Dufy, Cézanne y otros y se une a la Société des artistes Français. En 1908 se instala  en Paris, en el N' 9 e la calle Bagneux,  pero reparte su tiempo entre su atelier parisiens y Petit-Fort-Philippe, a la orilla del río Aa, donde hace construir un chalet al borde del mar para  pintar allí.

Eugène Chigot fue un gran viajero, pintó numerosos puertos, barcos y litorales europeos. Algunas de sus telas se desprenden del tema marítimo académico para tratar escenas rurales, a veces delicadas, en un estilo intimista y casi fauve. Una y otra vez regresó durante los meses de verano a la costa francesa del norte, y sus motivos en esta área así como las escenas Parisienses tuvieron igualmente gran éxito en varias exposiciones en Paris. Murió en su domicilio parisiense, en el N’ 9 de la rue de Bagneux hoy desaparecida.

Fue nombrado chevalier en 1895, luego elevado al grado de officier de la légion d'honneur en 1912. Su memoria y trabajo artístico son conservados ahora por la Asociación des Amis d'Eugène Chigot en Touquet.