Chini, Galileo Andrea Maria

Español................................................................................................Macchiaioli, Escenógrafo, Gráfico, Ceramista

Florencia, 2 de diciembre de 1873 - Florencia, 2 de diciembre de 1873

Hijo de Elio Chini y Aristea Bastiani, el 13 de diciembre de 1884 queda huérfano de padre. Las precarias condiciones económicas de la familia lo inducen a emplearse en la fabrica de productos químicos Pegna. Luego de haber abandonado esta actividad y haber tomado otro sin éxito, es acogido como aprendiz en la empresa de decoraciones y restauraciones del tio paterno Dario. Luego de un año y  medio asistiendo a las Scuole Professionali d’Arte di Santa Croce de Florencia, se ve obligado a abandonar sus estudios debido a compromisos de trabajo.

Galileo Andrea Maria Chini

Luego de un año y  medio asistiendo a las Scuole Professionali d’Arte di Santa Croce de Florencia, se ve obligado a abandonar sus estudios debido a compromisos de trabajo. En 1887 se inscribe en las escuelas nocturnas de via Maggio y en las escuelas dominicales Dazzi en Florencia. El año siguiente conoce al pintor Giulio Bargellini que trabajaba con Augusto Burchi. Estos le encomendarán, poco después, la tarea de ejecutar algunas decoraciones en el palacio Budini-Gattai de Florencia. En 1893 se adhiere al grupo de Nino Costa, defensor de un regreso a la tradición italiana en la pintura.

En 1895 conoce a Volterra Elvira Pescetti que se convertiría en su esposa en 1899; tuvieron dos hijos: Isotta, nacida en 1900 y Eros, en 1901. En este periodo frecuenta la Scuola Libera di Nudo en la Accademia di Belle Arti de Florencia. Siempre en esta misma época se hace socio del Circolo degli Artisti y amigo de Telemaco Signorini, Plinio Nomellini, Lodovico Tommasi, Salvino Tofanari, Libero Andreotti, Enrico Sacchetti, Sem Benelli y Giovanni Papini. En 1896 inicia su colaboración con la revista Fiammetta para la cual ideará algunas ilustraciones de gusto pre rafaelista. Este mismo año funda la fábrica Arte della Ceramica junto con Vittorio Giunti, Giovanni Vannuzzi y Giovanni Montelatici, en Florencia, en la via Arnolfo. A estos socios poco tempo después se une también su primo Chino Chini. En 1898 los productos del Arte della Ceramica son presentados en la Esposizione Internazionale d’Arte de Turín, donde obtienen la medalla de oro. A pesar de la capacidad restringida de la pequeña fábrica, las piezas que el grupo de Chini hizo eran de calidad extraordinaria y causaron un cambio profundo en la producción italiana dando una nueva mirada a la mayólica nacional. Sus cerámicas fueron ampliamente distribuidas, extendiéndose hasta los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Galileo Chini en 1904, fotografiado por Numes Vais

El éxito de esta joven manufactura de la que Galileo Chini es el director artístico, se repite también en las sucesivas exposiciones, entre ella la de Paris de 1900. En 1901 participa en la Biennale veneziana presentando la pintura “La quiete”. La fábrica entretanto se traslada a una sede más amplia situada en la localidad de Fontebuoni. Con ocasión de la muestra nacional de floricultura de 1902 de Florencia, colabora en la construcción del pabellón de la cerámica con el arquitecto Castellucci. El mismo año participa con las cerámicas de la manufactura en la Esposizione di Arti Decorative de Turín, obteniendo el diploma de honor y dos grandes premios. En 1903 expone la tela “La sfinge” en la Biennale veneziana. Siempre por esta manifestación artística colabora en la preparación de la Sala Toscana.

En 1904 abandona la manufactura por divergencias con la dirección. Este mismo año ejecuta la decoración del Palazzo della Cassa di Risparmio de Pistoia, del Hotel La Pace de Montecatini y decora con frescos internamente una parte de la villa Targioni en Calenzano. En la Biennale veneziana de 1905 expone dos cuadros: “Il trionfo” y “La campagna”. Participa en la preparación, siempre en esta manifestación, de la Sala Toscana. En 1906 funda en Borgo San Lorenzo, junto con su primo Chino Chini, la manufactura Fornaci San Lorenzo, para la producción de cerámicas y de vitrales. El mismo año ejecuta las decoraciones de la Cassa di Risparmio di Arezzo y en la Esposizione del Sempione de Milán ejecuta tres paneles para la reconstrucción de la sección italiana destruida por un incendio. En 1907 expone en la Settima Biennale veneziana las pinturas “Icaro”, “Il giogo” e “Il Battista”. Para esta Biennale, prepara con el escultor De Albertis la Sala del Sogno.

En 1908 Antonio Fradeletto le encarga la decoración del ambiente de ingreso de la Biennale veneziana. Ejecuta en unos veinte días los frescos de los ocho lados de la bóveda del medio ambiente que representan los avatares del arte. En 1909 ejecuta las escenas y el manifiesto para “La Cena de las burlas” de Sem Benelli, que es presentada en el Teatro Argentina de Roma. Ese año empezó a enseñar pintura en la Academia Libre de Roma; en 1911 obtuvo el mismo puesto en Florencia.

Galileo Chini delante de su cuadro "La Sfinge" - 1903

En la Exposición internacional de Bruselas de 1910 decora el pabellón italiano. En 1911 ejecuta las ilustraciones para “L’amore dei tre re” de Sem Benelli. Este mismo año obtiene junto con el arquitecto Giusti los encargos de la Camera di Comercio de Florencia, de proyectar el pabellón toscazo para la muestra etnográfica de las Regiones italianas en Piazza d’Armi en Roma.

1911 es también el año de su partida para Bangkok por invitación del soberano tailandés, para decorar la Sala del Trono del  palacio homónimo, permaneciendo allí cerca de cuatro años. En 1914 regresa definitivamente a Italia y ejecuta para la Biennale veneziana dieciocho paneles decorativos para la sala dedicada al escultor Ivan Mestrovic. Obtiene este año la cátedra de decoración en la Accademia di Belle Arti de Florencia. En 1917 publica el manifiesto “Rinnovando Rinnoviamoci” junto con Cifariello, Grubicy, Casorati, De Carolis, Michetti, Morbelli, Sartorio y Soffici. Tal manifiesto proponía la abolición de las Academias y auspiciaba la fundación de escuelas artísticas industriales.

En 1918 ejecuta un boceto para “Il tabarro” de Giacomo Puccini y el escenario para “Gianni Schicchi”. Para la Biennale veneziana de 1920 decora el salón central inspirándose en el periodo bélico. En 1921 ejecuta las decoraciones de la villa Scalini en  Carbonate sobre el lago de Como. En 1923 ejecuta la escenografía para “Turandot” de Giacomo Puccini. Este año termina la decoración de los escalones del establecimiento termal Lorenzo Berzieri en Salsomaggiore y decora el Salón Moresco y la Taverna Rossa en el Hotel des Thèrmes siempre en la misma localidad. En 1927 ejecuta las decoraciones interiores de la villa Donegani sobre el lago de Como. A fines de los años Veinte se dedica siempre más a la pintura de caballete y continúa exponiendo en las Biennali veneziane hasta 1936. Algún día en los años treinta, Chini sufrió una crisis emocional en la que se sentía descontento con su papel como artista oficial. Su búsqueda lo llevó atrás al tiempo que había pasado con los artistas Macchiaioli. Éste fue el principio de un periodo especialmente feliz, caracterizado por pequeñas composiciones inspiradas en el paisaje. Este periodo duró hasta el fin de su vida. A pesar de la ceguera progresiva continuó pintando hasta principios de los años cincuenta.

Fue responsable de algunas de las pinturas y decoraciones de la Capilla Brandini en Castelfiorentino y de la iglesia de San Francesco de ' Ferri en Pisa.

Lista de museos que exponen obras del artista:

  • Casa-museo di Galileo Chini, Camaiore 
  • Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma
  • Museo Boncompagni Ludovisi per le arti decorative, Roma
  • Museo Internazionale della Ceramiche, Faenza
  • Museo Civico della Manifattura Chini, Villa Pecori Giraldi, Borgo San Lorenzo
  • Museo Michelangiolesco, Caprese Michelangelo 
  • Villa Puccini, Torre del Lago Puccini 
  • Galleria d'Arte Moderna, Palazzo Pitti, Firenze
  • Cimitero monumentale di Città di Castello
  • Cimitero Monumentale della Misericordia (Antella), dove l'artista è anche sepolto.
  • Galleria Vittoriale Antichità Piacenza " Nudo di Schiena 1930 " già collez. Luchino Visconti.