Chintreuil, Antoine

Francés........................................................................................................................Pre-Impresionista

Pont de Vaux (en l'Ain), 1814 - †Tounelle, 16 de agosto de 1873  

Nacido de una familia modesta y atraído muy joven por la pintura, deja su país natal por París en 1838, dónde participa con los hermanos Desbrosses y algunos otros en esa "vida bohemia" en la que se inspiró Murger para el libreto de “La Boheme". Animado y aconsejado por Corot, a quien conoce en 1843, descubre su vocación de pintor-paisajista. Aprende su oficio siguiendo los consejos de Corot y planta su caballete en plena naturaleza. Allí, pinta incansablemente paisajes, adorando muy particularmente las albas escarchadas y las puestas de sol resplandecientes.

Antoine Chintreuil

Investiga los movimientos de la luz transponiendo sus impresiones fugitivas y prepara el camino de los Impresionistas. Busca el momento cuando el sol desplaza a la niebla, las atmósferas vaporosas, los vapores de tarde, el lindero de día o de noche, todos estos momentos cuando la luz oscila. Todo lo que lo hace ser clasificado entre los "pre-impresionistas". Lo que hizo que su amigo Champfleury, eminente crítico y artista lo llamara el pintor de las "brumas y los rocíos". Pero en su época no es apreciado forzosamente.

Antoine Chintreuil retratado por Eugène Villain

Es invitado a formar parte, a pesar de su carácter introvertido y reservado, al grupo de los "Buveurs d'eau", que reunía a los más jóvenes artistas bohemios, escritores, pintores, escultores y hasta periodistas.
 
Esboza sus paisajes en Montmartre y en los alrededores de Paris, Chintreuil privilegia las tierras ocre, las malezas, los árboles se destacan sobre cielos gris tempestuoso, y desarrolla una técnica sin empaste donde los planos y los elementos naturales son simplificados. Este es el motivo de todas sus obras de aquella época. y es admitido por primera vez en el Salón en 1847 después de diez años de esfuerzos y de miseria.

Encuentra sus temas en Igny, en el valle de Bièvre, luego en La Tournelle, cerca de Septeuil, en el valle de Vaucouleurs donde se establece en la bella temporada con Jean Desbrosses. A partir de 1861, obtiene medallas, expone regularmente.

En 1863 sus obras son rechazadas efectivamente por el jurado del Salon, tal como las de numerosos artistas. Chintreuil toma entonces la cabeza del comité de los Rechazados y contribuye a crear un salón paralelo donde expone junto a Corot, Manet, Cézanne y Pissarro.

Será preciso todavía que pasen algunos años para lograr el reconocimiento a su obra, y para que en 1870 reciba la Légion d'honneur, consagración de su talento.

El museo Chintreuil de su ciudad natal, junto con el de Bourg en Bresse (Musée de Brou, Monastère royal de Brou) le rindieron homenaje en 2002 haciendo cada uno una exposición de su obra.
Muere en Tournelle después de haber terminado "Lluvia y sol", hoy en el museo de Orsay. Su interés en los efectos de la luz y en la traducción de sus “impresiones” de la naturaleza lo hacen, con Eugene Boudin, Johan Barthold Jongkind y los pintores Barbizon, un precursor de los Impresionistas.