Chittenden, Alice Brown

Estadounidense...................................................................................................................................Post-Impresionista

Brockport, New York, 14 de octubre de 1859 - San Francisco, California, 13 de octubre de 1944

Hija de Joseph Gladding Chittenden y Mariam Green. Sus padres se habían establecido en San Francisco en 1858 desde Nueva York, pero su madre volvió a Nueva York para esperar su nacimiento.

Su padre trabajaba en molinos de madera en San Francisco. Alice mostró temprano talento artístico, asistió a la Denman Grammar School  y ganó una medalla de plata por ser la primera de su clase cuando se graduó en 1876.

Alice Brown Chittenden

Mientras estudiaba durante dos años con Virgil Williams en la School of Design (después conocida como la California School of Fine Arts y, actualmente, San Francisco Art Institute)  recibió medallas por dibujo y pintura.

Alice Brown Chittenden a los 16 años - 1876

Se casó con Charles P. Overton en 1886 pero lo dejó y volvió a la casa de sus padres en 1887, unos meses antes de que naciera su hija Miriam Overton en 1887. Overton llegó a ser vicepresidente y gerente de la Union Fish Company de San Francisco. 

Fue profesora de las clases del sábado en la California School of Fine Arts desde 1897 hasta su jubilación en 1941. Fue una de las primeras miembro de la School Board  y de la San Francisco Art Association.  Fue una de las primeras mujeres en servir como jurado en muestras de la Art Association.

Pintó a lo largo de toda su vida. Aunque viajó a la Costa Oriental de los Estados Unidos y a Europa durante su vida, su carrera estuvo arraigada en San Francisco, donde fue considerada la "Gran Dama" de las mujeres artistas de San Francisco del siglo XIX. Creó muchas pinturas de flores, sobre todo rosas, crisantemos y peonías. El trabajo de su vida fue una serie de más de 256 pinturas botánicas de flores silvestres de California ejecutadas durante un periodo de 50 años.  Era también una especie de estudiante de botánica, pues pintó 350 variedades de flores. Ella misma recogió muchos especimenes localmente en el área de la bahía de San Francisco, pero también durante los viajes largos a las Montañas de Sierra Nevada o los desiertos de California del Sur. Estos estudios fueron pintados usando óleo sobre papel. Recibió ayuda de su amiga Alice Eastwood, quien era la  curadora de botánica en la Academia de Ciencias de California en San Francisco.

Alice Brown Chittenden - 1941

También pintó muchos retratos, incluyendo el de Robert Gordon Sproul, Presidente de la Universidad de California, y el de John H. Boalt,  que donó fondos para construir el primer Boalt Hall, que aloja la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Berkeley. También pintó muchos paisajes y escenas de playa.

Expuso en la National Academy of Design en Nueva York, en la San Francisco Art Association,  en el  Bohemian Club y en el Salon de la Société des Artistes Français en París. Dos de sus pinturas se exhibieron en la Feria del Mundo en Chicago en 1893.  Algunos de los premios que recibió incluyen:

  • Medalla de Oro por Pintura de Flores: San Francisco Exposition of Arts and Industries, 1891
  • Dos Medallas de Plata: California State Fair, 1891–92
  • Medalla de Plata: San Francisco Industrial Exposition, 1893
  • Medalla de Plata: California Mid Winter International Exposition, 1894
  • Medalla de Plata: World Columbian Exposition, Chicago, 1902–03
  • Medalla de Plata: Alaska-Yukon-Pacific Exposition of Seattle, 1909
  • Medalla de Plata: Lewis and Clark Centennial Exposition of Portland, 1905