Chittussi, Antonin

Checo

Ronov nad Doubravou, 1 de diciembre de 1847 - Praga, 1 de mayo de 1891

Su madre era checa y su padre era descendiente de italianos. Chittussi estudió primero en la universidad técnica, cambió luego a la AVU (Academia de Bellas Artes de Praga), donde estuvo entre1866-1868 y 1874–1875); junto con Mikoláš Aleš se trasladó y continuó sus estudios en Munich con Hermann Anschütz (1802–80) y en Viena.

Entre 1873 y 1878 fue llamado como reservista en la guerra en Bosnia-Herzegovina. Esta época tuvo una gran influencia en su carácter. Se volvió melancólico, desconfiado e impulsivo. A partir de este momento las imágenes que le vienen son todavía imperfectas, exactamente igual que las imágenes, que crea después en su tierra natal.

Antonin Chittussi

Después de haber ensayado como pintor de figuras, comenzó a dedicarse a la pintura de paisajes en sus viajes a través de Europa Central.

Tumba de Antonin Chittussi en el cementerio de Vysehrad, Praga

Apoyado por los círculos patrióticos checos viajó a Francia, donde se unió a los últimos seguidores de la escuela de Barbizon. Desde1879 a 1884 trabajó principalmente en Francia, donde sus paisajes maduraron rápidamente, representando un paisaje contemporáneo, urbanizado (por ejemplo “Paisaje con un tren”; Praga). En 1880 pinta excepcionalmente también algunos bodegones.

En 1882 volvió a Böhemia, donde buscó las regiones pobres y melancólicas de su tierra natal (“En las tierras altas de Bohemia-Moravia”, 1882; Praga) o los estanques de peces en el este y el sur del país. Profundamente sentido sin embargo, decepcionado porque sus obras se reconocen menos aquí que en Francia y son señaladas como “las Impressionisten”, esto lo conduce de nuevo de regreso a París, pero sin embargo la nostalgia lo conduce finalmente a la bohemia Dörfchen Člunek con Jindřichův Hradec, y después a Třeboň

Busto de Antonin Chittussi en la Escuela de Náměstí

Pinta paisajes, casi exclusivamente, sin seres humanos o animales, vuelve una y otra vez a la naturaleza y finalmente se enferma de bronquitis, de la que nunca más se recupera. En 1888 desarrolla la pintura con vistas de Praga. Chittussi experimenta una gran decepción ya que su labor no se reconoce ni en su tierra ni en el extranjero. Viaja de nuevo por Böhmen en los montes Tatra, visitó los Exposición Universal de París y muere finalmente retirado a la temprana edad de 43 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Pedro y Pablo del castillo de Vysehrad, en Praga, donde se encuentran sepultadas las personalidades más importantes, como los compositores Antonín Dvořák y Bedřich Smetana emtre otros.

Sello de correos checo dedicado a Antonin Chittussi

Estuvo fascinado por el paisaje de Bohemia del Sur y de las tierras altas de Bohemia y Moravia. En particular, sus imágenes pequeñas repletas de pinceladas rápidas y sencillas se encuentran entre las más admiradas de la pintura de paisaje checa. Influyó directamente en grandes pintores checos quizás de todos los tiempos.

Aunque no obtuvo un puesto de profesor en la Academia de Praga, su obra tuvo una influencia inmensa en una amplia gama de jóvenes pintores checos de paisajes a fines del siglo XIX.

El realismo de su plein-air, que no encajaba en el estilo monumental típico del arte oficial, parecía atraer a algunos de ellos. Otros se inspiraron en el estado de ánimo melancólico y en el simple espacio pictórico de algunas de sus obras, por ejemplo “Lago del hombre ahogado” (h. 1887;. Praga).