Ciardi, Guglielmo

Italiano

Venecia, 15 de octubre de 1842 - Venecia, 15 de octubre de 1917

Hijo de un funcionario del gobierno austriaco, Ciardi se matriculó en 1861 en la Academia de Bellas Artes de Venecia, donde estudió perspectiva con Federico Moja y paisaje y marinas con Domenico Bresolin, tomando el puesto de profesor reemplazante de este último en 1894.

Se fue a Florencia en 1868 y se hizo amigo de Giovanni Costa y los pintores Macchiaioli. Después de pasar algún tiempo en la campiña de Roma, llegó luego a Nápoles y entró en contacto con Francesco Palizzi y los artistas de la Escuela de Resina.

Guglielmo Ciardi

A su regreso a Venecia al año siguiente, volvió a su participación regular en las exposiciones de la Academia y de la Società Promotrice di Belle Arti. Las obras también fueron enviadas a exposiciones en Milán, Turín, Génova, Florencia y Nápoles en los años 1870 y 1880.

La década siguiente fue testigo de la participación en la Trienal de Milán, el Salón de Turín de 1898 y la Bienal de Venecia desde 1895 hasta 1914, con una exposición individual en 1909. Vistas de la laguna de Venecia y la campiña de Treviso fueron acompañados por paisajes de montaña pintadas durante sus numerosas estancias en ciudades del Veneto, Trentino y Lombardía.

Recibió una medalla de oro en 1915 en la Exposición de San Francisco, donde los participantes incluyeron a sus hijos Beppe y Emma. Fue golpeado por la parálisis y murió dos años más tarde.