Clark, Alson Skinner

Estadounidense

Chicago, Illinois, 25 de marzo de 1876 - Pasadena, California, 22 de marzo de 1949

Su educación artística incluyó estudios en el Instituto de Arte de Chicago (donde se matriculó en clases de los sábados a la edad de 11 años), en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, y en el taller de William Merritt Chase. A lo largo de su carrera Alson Clark siempre fue un fiel seguidor del Impresionismo francés. A partir de 1898 se fue a París para estudiar en la Académie Carmen bajo James Whistler.

De regreso a los Estados Unidos en 1901, estableció un estudio en Watertown, Nueva York, y luego regresó a Chicago, donde en 1903 las ventas en una exitosa exposición le permitieron viajar a Canadá y Europa.

Alson Skinner Clark

Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos como fotógrafo aéreo durante la Primera Guerra Mundial. En 1920, él y su esposa se trasladaron a Pasadena, California.

Alson Clark en su bote de vela "Mabel" con su perro "Jack"

Inspirado por el tiempo en Giverny con Guy Rose y otros Impresionistas, Clark se deleitaba en la aplicación de su arte al paisaje de California. Adaptándose a la intensa luz solar de California gradualmente su paleta se iluminó considerablemente. Trabajando en equipo con su colega compañero de Giverny, en 1922 él y Guy Rose formaron el cuerpo docente de la Stickney Art School de Pasadena. Durante este período él también tenía un estudio en Palm Springs. Dictó clases de paisaje en el Occidental College de Eagle Rock a fines de 1930.

Con un legado como uno de los pintores más famosos del sur de California, Clark murió de un ataque al corazón en Pasadena el 22 de marzo de 1949.

Alson Clark pintando "Summer afternoon" en Kewadin. Nueva York

Sus membresías en organizaciones artísticas incluyeron la Pasadena Society of Artists y el California Art Club. Su trabajo fue incluido en la exposición “Impresionismo Tonal” organizada por Harry Muir Kurtzworth en 1937, junto con las obras de Frank Tenney Johnson, Frank Tolles Chamberlain y Theodore Lukits, que se celebró en la Galería de Los Angeles Art Association en la Biblioteca Pública de Los Angeles.

Además de pinturas de paisajes, Alson Clark pintó murales para el Teatro Cathay Circle en Los Angeles, y la cortina de fuego de la Pasadena Playhouse, que representa a un galeón español a toda vela.

Un grupo de pinturas murales realizadas en 1929 todavía se puede ver en el antiguo 1st Trust & Savings Bank en 587 East Colorado Boulevard, en Pasadena, California. Los murales constan de cuatro paneles colocados a unos tres metros de altura, cada uno representando una de las principales industrias del sur de California: extracción de petróleo, agricultura de cítricos, el cine y el transporte marítimo.