Clark, Eliot Candee

Estadounidense..............................................................................................Post-Impresionista, profesor, escritor

Nueva York, 27 de marzo de 1883 - Charlottesville, Virginia, 1980

Hijo del pintor paisajista Walter Clark (1848-1917) y de Jennifer Woodruff Clark, estudiante de fenómenos psíquicos; su padre alentó el talento del niño que apareció a temprana edad. Exhibió dos piezas en el New York Water Color Club cuando tenía sólo nueve años de edad; a la edad de 13 años expuso en la Academia Nacional y el Club de Acuarela de Nueva York. Acompañó a su padre en viajes a Chadds Ford, Gloucester y Ogunquit; en esa época entró en contacto con John Twachtman, un amigo de la familia, en Gloucester, Massachussets. Su trabajo fue aceptado en la exhibición anual de la Society of American Artists en 1900, cuando tenía sólo diecisiete años.

Eliot Candee Clark

Cuatro años después, en 1904, Clark emprendió un extenso viaje por Europa. Entre 1904 y 1906 estudió en París y Giverny. En Londres vio las obras Impresionistas de James Whistler y escribió a su padre compartiendo sus impresiones sobre el trabajo de Whistler. 

Cuando volvió en 1906 se estableció en una carrera productiva en Nueva York. En 1912 tuvo su primera exposición individual en la Louis Katz Gallery de Nueva York y ganó el Tercer Premio Hallgarten de la Academia Nacional por "Under the Trees". También pasó un tiempo entre 1912 y 1913 en Nuevo Mexico, el Gran Cañón y Yosemite. Hacia 1916 estaba escribiendo libros sobre artistas estadounidenses así como la historia de la Academia Nacional.

En 1919, junto con George Elmer Browne y Walter Griffin, tomó parte de una muestra de tres hombres en el Milwaukee Art Institute. La Academia Telfair de Savannah, Georgia, exhibió sus obras en 1924. En los  años 1920 vivió en Connecticut y luego  en 1932 se trasladó a Albemarle County, Virginia, donde  pintó el campo de Blue Ridge; fue uno de los pocos artistas Impresionistas de los estados del sur de Estados Unidos, probablemente como resultado de su asociación con James Whistler en Inglaterra y la temprana influencia de John Twatchman.

Clark compartió su habilidad con estudiantes en la Art Student's League en el New York City Collage, enseñó en el National Art Club y, a comienzos de 1933, dictó clases escolares de verano en Charlottesville.

Clark desarrolló un interés temprano en la filosofía oriental, que terminó teniendo un gran  efecto en su desarrollo artístico. Empapado en esa filosofía, viajó a la India y al Tibet en 1937, reflejando el misticismo y sueños en sus pinturas. De ese viaje resultaron muchas pinturas de los montes Himalaya. Conocido hoy como un Impresionista de plein air del Sur, Clark es apreciado por su rendición espiritualizada hacia la naturaleza, relacionando sutilezas del paisaje del natural en estado de ánimo y perturbación atmosféricas. Establecido en Charlottesville, Virginia, continuó escribiendo y pintando casi hasta el fin de su vida, disfrutando la soledad y paz del ambiente circundante, donde pudo trasladar a la tela las sutilezas de la naturaleza como sólo él podía hacerlo. Murió allí a los noventa y siete años de edad.

Además de su pintura y enseñanza, Clark también publicó varios trabajos sobre historia del arte. En 1916 completó su primera monografía (sobre  Alexander H. Wyant, uno de los grandes pintores de paisaje de América); sus otros trabajos incluyeron un libro sobre John Henry Twachtman (1924); History of the National Academy of Design (1954); y una gran monografía sobre Theodore Robinson, publicada póstumamente por R. H. Love Galleries de Chicago en 1980.

Fue elegido miembro asociado de la National Academy of Design en 1917 y académico pleno en 1944. Clark también fue presidente de la Academia Nacional desde 1956  a 1959. También fue miembro/presidente de la American Watercolor Society; presidente/miembro de Allied Artists of America, 1948-52; fideicomisario ex officio, Metropolitan Museum of Art, 1956; National Academy of Design Awards Jury; Society of Painters of New York; Connecticut Association of Fine Art; Salmagundi Club; International Society of Arts and Letters; Macdonald Club; Art Fund Society; New York Watercolor Club y otras.

Clark expuso en el New York Watercolor Club; National Academy of Design; American Art Association of Paris Annual Exhibition; Doll & Richards, Boston; Louis Katz Gallery, NY; Guild of Allied Artists, NY; Milwaukee Art Institute; Henry Reinhardt & Son, NY; Mohr Art Galleries; Butler Art Institute; Telfair Academy, Georgia; Rochester Art Association, Rochester, MN; J.W. Young Galleries; Atlanta Woman's Club; Fort Worth Museum of Art, Texas; Carnegie Public Library; Providence Art Club; Witt Memorial Museum, Texas; Nan Sheets Gallery, Oklahoma; Iran Institute and others.He taught at the Art Students'League; Savannah Art club; University of Virginia; Grand Central Art Gallery School, etc.