Clausen, Sir George

Inglés.................................................................................Neo Impresionista

Londres, 18 de abril de 1852 - Cold Ash, cerca de Newbury, Berkshire, 22 de noviembre de 1944

Hijo de un artista decorativo de ascendencia danesa. Siguiendo los pasos de su padre, se dedicó a dibujar desde una edad temprana, ya la edad de 15 años, estaba comprometido en una empresa de decoración en Londres.

Desde 1867 a 1873, asistió a clases de diseño en las South Kensington Schools en Londres con gran éxito. Luego trabajó en el estudio de Edwin Long en la Academia de Arte de Southampton. En esos años expuso su obra por primera vez en la Royal Water-Colour Society en Londres.

Posteriormente en París, en la Académie Julian, estudió bajo Bouguereau y Robert Fleury.

George Clausen

Sir George Clausen

El estudio de la pintura holandesa y la corriente naturalista francesa de Millet efectuado durante su estancia en París, le inspiraron las primeras obras basadas en una vida rústica y melancólica. Esta fase creativa está bien documentada por “El pensamiento” de 1880 y por “El almuerzo del trabajador” de 1889. Era un admirador del naturalismo del pintor Jules Bastien-Lepage, sobre quien escribió en 1888 y 1892.

Clausen se convirtió en uno de los principales pintores modernos de paisaje y de la vida campesina, influido hasta cierto punto por los Impresionistas, con quienes compartía la opinión de que la luz es el verdadero tema del arte del paisaje. Sus cuadros se destacan en la representación de la apariencia de las cosas bajo la luz del sol al aire libre, o en el refugio sombrío de un granero o establo.

Desarrolló un estilo que ha llegado a ser conocido como semi-Impresionista. Sus acuarelas más significativas en esta fase creativa son “La toilette”, “En el bosque” y “Día gris de verano”. Su obra “Girl at the Gate” fue adquirido por los síndicos de  Chantrey y se encuentra en la Galería Tate. Con otros pintores aficionados fue fundador del New English Art Club en 1886.

Retrato de Sir George Clausen, por Francis Dorr - 1914

En 1895 fue elegido miembro asociado de la Royal Academy, y académico completo en 1906. Como profesor de pintura en la Real Academia dio una memorable serie de conferencias a los estudiantes de las Escuelas, publicadas en "Six Lectures on Painting” (1904) y en “Aims and Ideals in Art”  (1906); una edición completa apareció como Royal Academy Lectures on Painting en 1913; en ellas insta al tradicional estudio de los grandes maestros.

Clausen fue artista oficial de guerra en la Primera Guerra Mundial, durante la cual murió el prometido de su hija; este evento,  así como las fuertes pérdidas en el frente occidental en 1916 pueden haber inspirado su pintura, "Youth Mourning” (Luto por la juventud). Más adelante en la guerra, recibió el encargo de pintar en la fábrica de armas en el Arsenal Woolwich. Después del armisticio Clausen se convirtió en uno de los artistas más importantes de Gran Bretaña.

Nombrado caballero por el rey Jorge V en 1927, Sir George Clausen murió a los noventa y dos años. Fue un artista que trabajó en óleo y acuarela, aguafuerte, grabado, punta seca y de vez en cuando hizo litografías.