Cole, Joseph Foxcroft

Estadounidense................................................................................................................Impresionista, grabador

Jay, Maine, 1837 - Winchester, Massachusetts, 1892

Cole nació en Jay, Maine, pero creció en Boston, Massachusetts. Después de una educación en escuela pública en Boston, en 1855 Cole se puso como aprendiz junto con Winslow Homer en la casa editorial de litografía de J. G. Bufford & Sons en esa ciudad.

Desde 1860 a 1863 estuvo en Francia, donde fue alumno del popular pintor de paisajes de Normandía Émile Lambinet y durante los inviernos estudió dibujo en la Ecole des Beaux Arts de París.

Vista de Mystic Lake, Winchester, Massachusetts

De regreso en Estados Unidos, Cole puso un estudio en Boston a fines de 1863 o comienzos de 1864 después de un viaje haciendo bosquejos en Italia. Con apoyo activo de William Morris Hunt, había vendido bastante alrededor de 1864 para volver a París, pasando el verano siguiente con el grupo de Barbizon de pintores en Cernay-la-Ville y en 1865 trabajó en el estudio de París del pintor y grabador Charles-Emile Jacque.

El 1 de junio de 1865 se casó en Nivelles, Francia, con Irma Angelica Ludovica Henrica Augustina Antonia Quirina De Pelgrom y su primer hijo, su hija Linda Angelica Henrica Ludovica, nació el 22 de abril de 1867 en Willebroek (Flandes, Bélgica).

Cole expuso en los Salones de 1866 y 1867 así como en la Exposición Universal de 1867 en París, y pasó sus veranos pintando en Normandía y Bélgica. A fines de 1870 volvió a Boston pero regresó a Francia en 1872, permaneciendo allí cinco años. Durante este periodo expuso en los Salones de 1873, 1874, y 1875, y frecuentemente en la Academia Real de Londres. Cole recibió una medalla en la Centenial Exposition de 1876 en Filadelfia. Regresó a Massachusetts en 1877, viviendo en Winchester en Mystic Lakes, donde, salvo viajes breves a California y Europa, pasó el resto de su vida.

Con excepción de William Morris Hunt, pocos americanos conocieron a los artistas de Barbizon más íntimamente que Cole, que tuvo contacto frecuente con Troyon, Corot, Daubigny y Diaz mientras estudiaba en el atelier de Jacque en 1865. Aunque es más conocido por sus vistas de ganado y ovejas pastando, Cole consagró cada vez más tiempo durante los últimos quince años de su vida a escenas brumosas de los pantanos y praderas cerca de Providence y Winchester.

Como grabador original, Joseph Foxcroft Cole fue muy influenciado por el arte de grabado de Charles Jacque y otros grandes maestros de paisaje de Barbizon. Junto con William Morris Hunt, John Foxcroft Cole fue muy influyente promoviendo el arte de Barbizon en América. Fue el arte francés de Barbizon, de hecho, el que proporcionó un gran catalizador para los grandes movimientos de paisaje americanos del siglo XIX, como la Hudson River School.

"A Village Street in France" fue de hecho grabada por Joseph Foxcroft Cole en 1866 con ocasión de la visita de Cadart (el gran publicador francés de grabados) a Boston. No fue, sin embargo, publicado en una edición hasta 1880, cuando fue impreso por la  American Art Review.  Permanece como un ejemplo extraordinario e influyente del temprano grabado americano de paisajes.