Colin, Gustave-Henri

Francés........................................................................................................................Pre-Impresionista

Arras, 11 de Julio de 1828 -  Paris, 28 de diciembre de 1910

Colin empezó en 1847 como aprendiz del pintor de paisajes Constant Dutilleux en Arras.

En 1850 estudió en París con Ary Scheffer y comenzó la carrera de derecho que abandonó en 1853 para dedicarse a la pintura. En 1853 fue aceptado en el taller del pintor Thomas Couture, pero también fue muy influenciado por el trabajo y la enseñanza de Jean-Baptiste-Camille Corot. En 1857 hizo su debut en el Salón de París con “Portrait d'une grand-mère” (sin localizar).

El pintor en su ateliuer - Posible autorretrato

A partir de 1858, se estableció en Ciboure, Aquitania, en el País Vasco francés, donde pintó paisajes, vistas de la costa y escenas taurinas en plain air, mostrando una preocupación por los efectos atmosféricos cambiantes. Su pincelada se hizo cada vez más transparente, más simple su dibujo y su gama de colores más ricos, como en “Carga de los novillos en la plaza Pasagès” (1869;. Arras, Museo de Bellas Artes). El intensificado efecto de estas composiciones originales invita a la comparación con la obra de Edgar Degas. Allí conoció a la que luego sería su esposa y con quien se casó en 1860 y tuvo tres hijos, uno de ellos Charles Henry Jean, que también fue pintor. Gustave pintó paisajes de Iparralde (País Vasco Norte) y de toda España.

Durante su estancia en St Jean de Luz, en 1862, James Abbot Whistler hizo un viaje a España y conoció a Colin y su esposa, a quien describió como ‘muy hermosa’. Whistler, que encontró a Colin ‘muy agradable’, pero desalentador sobre la posibilidad de pintar  los lugareños vascos, escribió a Henri Fantin-Latour, que era dueño de una de las obras de Colin, queriendo saber si Colin era 'uno de nosotros'.

En 1863 Colin expuso en el Salon des Refusés, donde Whistler estaba mostrando su "Symphony in White, No. I: The White Girl”. En 1874 presentó cinco cuadros en la primera exposición Impresionista. En 1899 fue nombrado Chevalier de la Légion d'honneur.