Colt, Morgan

Estadounidense..........................................................................................................................................................................Arquitecto - Impresionista

Summit, New Jersey, 11 de septiembre de 1876 - New Hope, Pennsylvania, 12 de junio de 1926

La profesión de Colt era la Arquitectura, que la había estudiado en la Universidad de Columbia y la practicó en Nueva York durante los primeros años del siglo XX, antes de viajar junto con su esposa a New Hope en 1912 para llevar una vida más artística sin las restricciones puestas a su creatividad por clientes y constructores; allí estudió pintura con William Lathrop.

Morgan Colt en su estudio

Parte de la Escuela de Pensilvania, Impresionistas que pintaron en Bucks County, Pensilvania y quiénes eran considerados como la principal escuela de paisajes en la primera parte del siglo XX, Morgan Colt se unió al grupo en 1912. Junto con Edward Redfield, Daniel Garber, Robert Spencer, Charles Rosen, William Lathrop y Rae Sloan Bredin, evitaron el modernismo y exhibieron juntos, llamándose a si mismos el  'New Hope Group'. Viajó a Francia, donde estudió en la Academia Julian de París.

Colt fue más conocido por sus trabajos artesanales que por sus pinturas, pero exhibió cuadros con el New Hope Group en 1916 y 1917 en el Cincinnati Art Museum, Detroit Art Institute, Galería Corcoran, el Carnegie Institute y la Galería Arlington en Nueva York. Expuso con frecuencia en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, la Academia Nacional de Diseño, el Phillips Miss y en el Instituto de Arte de Chicago. Alrededor de 1929, muchos de estos artistas más otros exhibieron juntos, llamándose la New Hope Art Colony, pero Colt murió antes de su primera exposición, que fue en mayo de 1929.

En 1912 construyó un barco vivienda, el Deewaydin, que originalmente fue pensado para habitar él y su esposa en el Canal de Delaware en New Hope, pero lo encontraron inmanejable. Amigo de William Lathrop, Colt le compró el antiguo granero de cerdos en la propiedad del pintor en Phillips Mill. Colt transformó las ruinas en la primera de varias casas únicas con su firma arquitectónica en el área. Su diseño era el de una mansión Tudor inglesa con ventanas de vidrio emplomado, techo de pizarra y carpintería de madera tallada y puertas de estilo gótico.

En 1919 diseñó con madera elaborada a mano y mobiliario de hierro un pequeño edificio rústico que llamó Colt’s Gothic Shop, donde vendía trabajos de hierro ornamentales, muebles de jardín, trabajos de cobre y cuero labrados, madera tallada y muebles pintados, y puertas y cofres que diseñaba. Todos fueron hechos a mano en las instalaciones por Colt y su personal. Le intrigaban los motivos góticos y renacentistas italianos. Además de todos los tipos de muebles para interiores y exteriores, se podían comprar u ordenar por encargo implementos de chimenea, bandejas de metal, iluminación, biombos, puertas, etc. Le gustaban mucho los cofres y le encantaba agregar su toque característico a los más antiguos. Para ello estuvo asociado con el Arts and Crafts Movement in America a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

A causa de que Colt era más artesano que pintor, no ha recibido mucha atención en los libros de arte. . Sin embargo hizo pinturas que consiguieron atención positiva, incluyendo "Canal Boat", entre 1915 y 1925. Pintando a un barquero navegando su barco en el Canal de Delaware, es descrita como "el trabajo más impresionante de este artista que ha salido a la luz. Éste es el único trabajo conocido del artista en desplegar un uso sustancial del brochazo suelto y manchado, típico del Impresionismo. 

Colt diseñó el Altar y los muebles de la iglesia de San Philip en New Hope. El Altar fue tallado en roble blanco según su proyecto por Enid Grant y se presentó a la capilla en 1928. Colt forjó los Candeleros Normales en su tienda en New Hope en 1924. Colt también diseñó el Tablero de Himnos tallado por Bessie Heller en 1929 y el Facistol que se inauguraron en 1930. La vida de Colt terminó prematuramente a la temprana edad de cincuenta años. Sufría de una historia de enfermedad cardíaca, que finalmente acabó con su vida. Después de la muerte de Colt, el nuevo dueño de su propiedad destruyó muchas de sus pinturas, considerándolas sin valor. Un hombre de inmenso talento, Morgan Colt fue uno de los miembros más versátiles de la New Hope Art Colony, estableciéndose con éxito como artista, arquitecto, diseñador y artesano.

De él se decía que en la Escuela de Pennsylvania hizo más contribución como artífice que como pintor. Colt produjo relativamente pocas pinturas y hoy su trabajo puede ser difícil de encontrar.
La mayor pasión de Colt y posiblemente su talento más notable fue la pintura. Sus pinturas están bien compuestas, con pequeños trazos de pincel y una paleta ligera y fresca. Colt era un dibujante muy competente, además de tener la capacidad de utilizar delicadamente la luz en sus pinturas. Al pintar principalmente el paisaje local del condado de Bucks y los alrededores que rodean su complejo en Phillips Mill, Colt a menudo visitaba a su familia en Shinnecock, Long Island, donde disfrutaba pintando las dunas y las aguas turbulentas del Atlántico.