Colt, Morgan

Estadounidense.............................................................................................Arquitecto, Impresionista

Summit, New Jersey, 11 de septiembre de 1876 - New Hope, Pennsylvania, 12 de junio de 1926

La profesión de Colt era la arquitectura, que la había estudiado en la Universidad de Columbia. Practicó la arquitectura en Nueva York durante los primeros años del siglo XX antes de viajar a New Hope en 1912 para llevar una vida más artística sin las restricciones puestas a su creatividad por clientes y constructores.

Morgan Colt

Parte de la Escuela de Pensilvania, Impresionistas que pintaron en Bucks County, Pensilvania y quiénes eran considerados como la principal escuela de paisajes en la primera parte del siglo XX, Morgan Colt se unió al grupo en 1912. Junto con Edward Redfield, Daniel Garber, Robert Spencer, Charles Rosen, William Lathrop y Rae Sloan Bredin, evitaron el modernismo y exhibieron juntos, llamándose a si mismos el  'New Hope Group'.

Colt fue más conocido por sus trabajos artesanales que por sus pinturas, pero exhibió cuadros con el New Hope Group en 1916 y 1917 en el Cincinnati Art Museum, Detroit Art Institute, Galería Corcoran, el Carnegie Institute y la Galería Arlington en Nueva York. Alrededor de 1929, muchos de estos artistas más otros exhibieron juntos, llamándose la New Hope Art Colony, pero Colt murió antes de su primera exposición, que fue en mayo de 1929.

En 1912 construyó un barco vivienda, el Deewaydin, que originalmente fue pensado para habitar él y su esposa en el Canal de Delaware en New Hope, pero lo encontraron inmanejable. Amigo de William Lathrop, Colt alquiló el antiguo granero de cerdos en la propiedad del pintor en Phillips Mill. Colt rediseñó y amplió la construcción para hacer una casa y estudio. En 1919 diseñó con madera elaborada a mano y mobiliario de hierro un pequeño edificio rústico que llamó La Tienda gótica. Allí exhibió mobiliario y trabajo metalúrgico, algo para lo que era particularmente notable y para lo que estuvo asociado con el Arts and Crafts Movement in America a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su especialidad era el mobiliario de jardín de metal y las pantallas con énfasis en hierro forjado a mano.

A causa de que Colt era más artesano que pintor, no ha recibido mucha atención en los libros de arte. . Sin embargo hizo pinturas que consiguieron atención positiva, incluyendo "Canal Boat", entre 1915 y 1925. Pintando a un barquero navegando su barco en el Canal de Delaware, es descrita como "el trabajo más impresionante de este artista que ha salido a la luz. Éste es el único trabajo conocido del artista en desplegar un uso sustancial del brochazo suelto y manchado, típico del Impresionismo. 

Después de la muerte de Colt en 1926, el nuevo dueño de su propiedad destruyó muchas de sus pinturas, considerándolas sin valor. It is difficult many years later to assess them or to know the breadth of his subject matter. De él se decía que en la Escuela de Pennsylvania hizo más contribución como artífice que como pintor. Colt produjo relativamente pocas pinturas y hoy su trabajo puede ser difícil de encontrar.