Conder, Charles Edward

Inglés.................................................................................................................Impresionista, Litógrafo y dibujante

Tottenham, Middlesex, 24 de octubre de 1868 - Virginia Water, Surrey, 9 de febrero de 1909

Fue el segundo de seis hijos de James Conder, ingeniero civil y Mary Ann Ayres. Pasó varios años siendo niño en la India antes de la muerte de su madre en mayo de 1873 en Bombay, a la edad de 31 años; luego fue enviado de vuelta a Inglaterra y asistió a varias escuelas incluyendo un internado en Eastbourne , al que asistió desde 1877. Dejó la escuela a los 15 años y su padre, muy religioso, no artístico, contra las inclinaciones artísticas naturales de Charles, decidió que debía seguir sus pasos como ingeniero civil.

En 1884, a la edad de 17 años, fue enviado a Sydney, Australia, donde trabajó para su tío, un agrimensor para el gobierno de Nueva Gales del Sur. Sin embargo no le gustaba el trabajo, prefiriendo dibujar el paisaje en lugar de examinarlo. 

Charles Edwaed Conder

Charles Conder junto a su esposa Stella Maris y a Florencia Humphrey en Les Petites Dalles, Normandía-1902

En 1886 dejó el trabajo y se convirtió en  artista para el "Illustrated Sydney News", donde trabajó junto a otros artistas como Albert Henry Fullwood , Frank Mahoney y Benjamin Edwin Minns. También asistió a las clases de pintura de Alfred James Daplyn y se unió a la Sociedad de Arte de Nueva Gales del Sur.

En 1888 se trasladó a Melbourne, donde conoció a otros artistas australianos, incluyendo a Arthur Streeton , y compartió un estudio con Tom Roberts , a quien había conocido previamente en Sydney. El tiempo con Roberts en Sydney resultó muy influyente en el joven artista, y lo siguió a Melbourne ese año para unirse al grupo de amigos artistas en Heidelberg, del que Roberts fue un miembro clave.

Corto de dinero en efectivo, el atractivo Conder aparentemente pagó a su casera por la vía sexual, capturando una sífilis en el proceso, la cual fue afectando los últimos años de su vida. Durante sus dos años en Melbourne, Conder trabajó con los demás miembros de la escuela y produjo una serie de obras famosas, incluyendo "Under The Southern Sun” . Esta pintura muestra claramente la quemante luz del sol y la desolación que puede causar la sequía en Australia.

Retrato de Charles Conder por Toulouse-Lautrec

En Sydney y después en Melbourne, Conder  se asoció con G.P. Nerli, un pintor itinerante italiano y portador de las nuevas influencias europeas que han sido acreditadas con el progreso del desarrollo de Conder. El alcance de la influencia ha sido objeto de debate, pero el hecho no se puede negar. Como Conder, Nerli era un ‘bon vivant’.

Considerado como el mejor cuadro de Sydney, “Departure of the Orient–Circular Quay" fue la culminación de la nueva maestría de Conder en la forma y la pincelada. Pintado desde una habitación de arriba del hotel, es una vista al bullicioso puerto y muelles de ferry de Circular Quay en Sydney Cove. Se asemeja a algunas obras del estadounidense James Abbott McNeill Whistler, que inspiró a una generación de artistas internacionales familiarizados con los principios del Impresionismo francés. 

Sello postal emitido en Australia en 1989 en homernaje a Charles Conder

Después de la venta exitosa de esta obra a la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Conder partió hacia Melbourne en octubre de 1888 a unirse a Roberts y al círculo de pintores que trabajan allí. Regresó a Europa en 1890, donde llegó a estar plenamente involucrados con el esteticismo y mezclado con los principales artistas y escritores de la época, incluyendo a Henri de Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde y Aubrey Beardsley.

Pasó el resto de su vida en Europa, principalmente Inglaterra, pero visitando Francia en muchas ocasiones. Su arte fue mejor recibido en Inglaterra que en París. En 1892, Henri de Toulouse-Lautrec pintó su retrato, que ahora se exhibe en la Galería Nacional de Australia. Continuó pintando, pero su producción se vio gravemente afectada por la continua mala salud, incluyendo parálisis y un ataque de ‘delirium tremens’. 

Retrato de Charles Conder por Jacques Emile Blanche

Se casó con una viuda rica, Stella Maris Belford (nacida MacAdams) en la embajada británica de París el 5 de diciembre de 1901, lo que le brindó la seguridad financiera. Sus obras posteriores no son  tan bien consideradas por la crítica como sus pinturas australianas anteriores.

Conder era un hombre amante de la diversión que pintaba a menudo con un toque de humor. Durante su estancia con Tom Roberts en su famoso estudio de Grosvenor chambers, pintó “A holiday at Mentone” (1888), que muestra a hombres y mujeres en la playa relajados mientras están vestidos de pies a cabeza con traje y sombreros; y las damas de vestidos largos, ceñidas con botas y bellos sombreros; también tituló "Tea Time" el cuadro en que una mujer da de comer a las aves.

Pasó los últimos años de su vida en el Sanatorio de Holloway, cerca de la ciudad de Virginia Water, Surrey, donde murió a los 40 años de "parálisis general de los locos", en términos modernos de sífilis terciaria. Luego de su muerte, el trabajo de Conder fue altamente valorado por muchos artistas notables, como Pissarro y Degas.

Conder fue una figura clave en la Escuela de Heidelberg, posiblemente el comienzo de una tradición australiana distintiva en el arte occidental, la que más tarde se llamó Impresionismo Australiano. El suburbio de Conder, en Canberra, Australia, establecido en 1991, fue bautizado así como un homenaje al pintor.