Conner, Charles Fremont (Charlie)

Estadounidense

Wayne County, Indiana, 4 de febrero de 1857 - Fountain City, Wayne County, Indiana, 15 de febrero de 1905

Conner era hijo de James Conner, pionero de Richmond. Tocó en la Banda Militar de Conner con sus hermanos Albert Clinton (un destacado artista de California), Frank, Theodore y Thomas. Fue autodidacta y desarrolló su habilidad como artista aficionado, convirtiéndose en un pintor industrial para la Hoosier Drill Company en Richmond.

Decoró productos de la compañía con el nombre de la empresa y pequeñas escenas de paisaje.

Charles Fremont Conner

Fue un pintor a plein-air y muchas veces pasó largos períodos de tiempo viviendo en una tienda de campaña y pintando al aire libre. Por razones de salud se mudó a California, donde vivió desde 1887 a 1895 con su hermano Albert, que también era pintor. Conoció y se casó con Carrie Stanton en Los Angeles y la pareja tuvo dos hijos: Paulina y Russell E. "Bus" Conner. Pasó los siguientes ocho años pintando la costa del Pacífico antes de volver a Richmond. Fue durante este tiempo que su pintura mejoró inmensamente.

Conner se convirtió en amigo íntimo del pintor John Elwood Bundy y empezó a asociarse con el "Grupo de Richmond" de artistas a fines del siglo XX, junto a los cuales expuso sus obras. Fue miembro fundador de la Asociación de Arte de Richmond, hoy Museo de Arte Richmond. Expuso en la Feria Mundial de St. Louis en 1904, donde logró un lugar para sí mismo en el mundo del arte al exhibir su obra maestra, "Wet Night in February" en el salón principal de la Feria, junto a obras de artistas reconocidos a nivel nacional.

Tumba de Charles Fremont Conner en el cementerio Earlham, Richmond

Sin embargo, a pesar de su talento y reconocimiento, lo más que recibió Conner alguna vez en su vida por una obra fueron 150 dólares. Esta obra, “The Old Swimming Hole”, fue comprada en parte por el filántropo de Indianápolis Emil Deitz, y los niños de las escuelas de su ciudad natal, Fountain City, Indiana, reunieron 50 dólares en monedas de un centavo para comprar la obra. La pintura sigue siendo propiedad de la Northeastern Wayne School Corporation.

Desgraciadamente, moriría a la edad de 48 años y los portadores de su féretro fueron todos destacados artistas de Richmond: John Elwood Bundy, Micajah T. Nordyke, Alden Mote, Ellwood Morris, Albert Gregg y William A. Holly. Fue enterrado en el cementerio Earlham de Richmond, Wayne County, Indiana.

John Bundy lo consideraba el mejor pintor del Grupo Richmond y sólo se puede especular sobre lo que podría haber logrado artísticamente si su vida no hubiera terminado tan pronto.

En 2007 el Museo de Arte de Richmond montó la mayor exposición de su trabajo jamás compilada. Un artista notable, Conner es considerado como uno de los más talentosos primeros artistas de Richmond.