Contreras, Darío

Chileno

Chillán, 1902 - ?

Vivió y estudió en Mulchén, pueblo de la provincia de Biobío (actual 8ª Región), 32 km. al sur de Los Angeles. En 1918 viaja a Santiago e ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Juan Francisco González y a Fernando Tauby y como condiscípulos a Marcos Bontá y a Exequiel Plaza. Al completar sus estudios se traslada a Valparaíso, donde trabaja en el Taller de Benito Ramos Catalán.

En 1924 exhibe por primera vez sus cuadros en la Galería Mori y Guevara. obteniendo un gran éxito de crítica. En 1927 abrió su Taller en Santiago y en 1930 expone en la Sala Eyzaguirre de la capital.

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago

En 1953, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, viaja a España donde expone con gran éxito. Viaja luego a Roma donde permanece dos años.

En las telas de Darío Contreras están siempre presentes el sol de cálidos veranos, la gente sencilla del pueblo y las callecitas típicas de los pueblos españoles y de los rincones del campo de Chile. La Naturaleza fue siempre su fuente de inspiración  y en muchas de sus obras se aprecia la influencia de los maestros Impresionistas.