Corinth, Lovis

Alemán

Tapiau, Ostpreußen, 21 de julio de 1858 - Zandvoort, 17 de julio de 1925

Nació con el nombre burgués de Franz Heinrich Louis Corinth, y es uno de los más importantes representantes del Impresionismo alemán. Comienza su educación artística en la Academia de Artes de Königsberg con el profesor Otto Günther. Corinth acompañó a Otto Günther en varios viajes. Sigue sus estudios en Munich en 1880, primero con Franz von Defregger y más tarde en la clase de Ludwig Löfftz. Los trabajos de este período muestran la formación hacia la impresión de los pintores naturalistas del círculo de Leibl que habitaban en Munich. Corinth viaja, luego de una corta permanencia en Antwerp, a París.

Lovis Corinth

En París visita la famosa Académie Julian. Bouguereau y Robert Fleury son allí sus profesores. En 1888 cambió su nombre Louis a "Lovis". Vuelve en 1891 a Munich, y se hace miembro del grupo de la “secesión”. Sin embargo, pronto viene la descomposición interior de esta agrupación y se separa de la  "Unión Libre".

Retrato de Corinth por Alois Erdtelt-1881

El artista va a Berlín en 1901, debido a la desordenada situación. En  Berlín Corinth abre una escuela para mujeres. Entre las primeras alumnas está la que sería luego su esposa, Charlotte Berend.

Corinth se hace miembro oficial de la secesión de Berlín. Corinth pasa a ser nuevo presidente, cuando obligan a Liebermann a retirarse.

En 1911 Corinth sufre un golpe que le provoca una parálisis temporal de un costado. Durante la enfermedad de Corinth es elegido Paul Cassirer como presidente de la secesión de Berlín y organiza en 1913 una muestra retrospectiva en que se exhiben 228 óleos. Corinth es elegido nuevamente en 1915 presidente de la secesión.

En 1917 es designado profesor de la Academia de las Artes de Berlín. Después de una corta permanencia de verano en Urfeld en el Walchensee, comienza en 1919 con la edificación de su propia casa.

El artista pasa hasta 1924 varios meses en la "Haus Petermann” en Urfeld. Artísticamente esta permanencia se refleja en la serie de  paisajes de Walchensee.

Acompañado de una antigua alumna Corinth viaja en junio de 1925 a Amsterdam para ver los trabajos de Franz Hals y de Rembrandt. Durante este viaje, todavía en Holanda, Corinth muere de una pulmonía en Zandvoort el 17 de julio de 1925.

Los trabajos completos de Corinth incluyen entre otras cosas más de 100 pinturas, varios libros y artículos sobre la pintura. Hoy Corinth es "un autor clásico de la edad moderna" y sus trabajos cuelgan en los museos más importantes y las galerías de los paises de habla alemana. Ningún otro artista de su tiempo estuvo tan preocupado por el autorretrato en la pintura y el dibujo como Lovis Corinth.

 

Lovis Corinth pintando

Está precisamente en este examen de sí mismo donde él documentó los cambios que ocurrían dentro de su arte: relata el viaje de un artista que posa con seguridad (con frecuencia acompañado por un modelo femenino como su acompañante) hasta mostrarse como un recluso enfermizo.