Cornoyer, Paul

Estadounidense

St. Louis, Missouri, 1864 - †Massachusetts, 1923

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de St. Louis en 1881. Sus primeros trabajos fueron al estilo Barbizon, y su primera exhibición fue en 1887. En 1889 fue a París para perfeccionar su entrenamiento, estudiando en la Academie Julien, y volvió a St. Louis en 1894.

A comienzos de los años 90, su trabajo era más lírico y tonal, y aplicó este estilo a temas como escenas urbanas y paisajes. En 1894 pintó un mural que representa el nacimiento de St. Louis para el Planters Hotel de aquella ciudad. Sus actividades durante los seis años siguientes no fueron particularmente provechosas, sin embargo, y el paradero de sus pinturas de St. Louis apenas se conoce.

Paul Cornoyer

Una excepción es el tríptico, “A View of Saint Louis”, con su fuerte realismo urbano. Ésta muestra el Puente de Eads, que se inauguró 1874, y llegó a ser el símbolo de la modernidad urbana de St. Louis y una maravilla de la ingeniería. Muchos otros artistas de St. Louis también celebraron su construcción.

Paul Cornoyer con amigos en el porch de la casa de East Gloucester

En 1899, Cornoyer viajó a Nueva York, estimulado por William Merritt Chase, quien había adquirido algo de su trabajo (probablemente la escena Parisina mostrada en la Academia anual de Bellas Artes de Pensylvania en 1896-97).

En Nueva York se hizo especialista en escenas urbanas Tonales, sobre todo después de la lluvia con sus efectos velados, siendo su obra maestra “The Plaza after Rain”, comprado en 1910 por el nuevo museo de arte de St. Louis.

Fue capaz de capturar con precisión los pavimentos mojados con sus reflejos, calles con carros tirados por caballos, árboles, edificios alineados y calles.

Además, Cornoyer dio clases en el Instituto de Mecánica de Nueva York, y más tarde fue profesor en Massachusetts, donde viajó en 1917. Pintó y expuso sus trabajos hasta su muerte en 1923.