Coutts,  Gordon Harrower

Escocés............................................................................................................. ..............Tonalista, Impresionista

Aberdeen, Escocia, 3 de octubre de 1868 - Palm Springs, California, Estados Unidos, 21 de febrero  de 1937 

Nacido en Glasgow según algunas versiones, empezó sus estudios de arte en la Glasgow Schiool of Art antes de aventurarse al sur para estudiar en Londres. Continuó sus estudios en la Académie Julian de París bajo Jules Joseph Lefebvre y Robert Fleury entre otros. 

Gordon Harrower Coutts

Mientras estaba en París conoció y se casó con la artista australiana Alice Gray, y se mudaron a Melbourne durante varios años. Estudió en la National Gallery School, Melbourne, desde 1891 a 1893. Ganó sus primeros premios por "Painting Head from Life" en 1892 y 1893. En 1896 se trasladó a Sydney donde enseñó en la Sociedad de Arte de Nueva Gales del Sur hasta 1899, cuando volvió a Europa. Desde 1890 a 1902 fue un expositor regular en la Victorian Artists' Society en Melbourne, y en la Royal Art Society en Sydney. Logrando un poco de notoriedad artística en Australia, expuso en la Academia Real de Londres antes de trasladarse en 1902 al área de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, donde se hizo miembro y expositor frecuente del Bohemian Club. El terremoto de 1906 los obligó a abandonar San Francisco y se establecieron en una casa cerca de la bahía en Piedmont. 

Siempre un viajero inveterado pasó un tiempo en Paris, España y Tánger (Marruecos), donde tuvo un estudio durante muchos años. Recibió una medalla de oro en la Alaska Yukon Pacific Exposition en 1909 y en el Salón de París en 1913. A través de los años expuso regularmente en la Royal Academy, los salones de Paris y en  muchas Exhibiciones Internacionales de Estadso Unidos.   Mientras viajaba y pintaba en un safari en Africa del Norte, Alice se divorció de él en 1917. Poco después, Gordon, con su nueva esposa Gertrude, viajó a España y luego a Marruecos, donde permanecieron hasta 1923 para regresar a Estados Unidos.

Villa Dar Marroc de Gordon Coutts en Palm Springs, California

Buscando un clima más seco, Coutts se mudó a Palm Springs en 1925 debido a su lucha contra la tuberculosis. Construyó un castillo modelado en base a uno que había conocido en Tanger, y lo llamó Dar Marroc. El castillo se convirtió en un lugar en que Coutts entretenía a amigos y artistas, incluyendo a Sir John Lavery,  Nicolai Fechin, Grant Wood, Winston Churchill y Rodolfo Valentino. Dar Marroc todavía es un hito local bien conocido y es ahora parte del Korakia boutique hotel. Desde ahí él y su esposa continuaron viajando al este de Estados Unidos y a México: Tahoe y Taxco fueron sus lugares favoritos para pintar. 

Durante su periodo temprano su trabajo abrazó el Tonalismo; mientras que su estilo cambió después a la paleta más luminosa, vívida del Impresionismo.  Gordon a veces usó acuarela y pastel, pero la inmensa mayoría de sus obras -y fue prolífico- eran al óleo. Aunque su primera influencia fue francesa -algunos de sus paisajes boscosos pueden ser descritos como Barbizon- Gordon fue mayormente influenciado por los miembros de la escuela australiana de Heidelberg, con quienes exhibió siendo un joven artista. Sus colores rara vez se desviaron de su gama de colores un tanto apagados, aunque pintó en un estilo menos Impresionista. Sus obras más provocativas corresponden a esos años australianos. Es bien conocido en nuestros días por sus retratos y las pinturas de paisajes Impresionistas de los varios lugares en que vivió --Australia, California, Marruecos. Su hija Jeanne Granada Coutts se convirtió en una exitosa artista después de él; su propia reputación internacional le ganó un encargo para hacer un famoso retrato de tamaño real del Emperador y la Emperatriz de Etiopía.  

Participó en las siguientes exposiciones:
Del Monte Art Gallery, 1907-10 
Berkeley Art Association, 1908 
Bohemian Club, 1909, 1912-14 
Alaska-Yukon Expo (Seattle), 1909 (medalla de oro) 
Paris Salon, 1913 (medalla de oro)
PPIE, 1915 (medalla) 
California Artists, Golden Gate Park Museum, 1915 
Stendahl Gallery (Los Angeles), 1925, 1927
California State Fair, 1930 (medalla de oro). 

Sus obras se exhiben en:
Oakland Museum 
De Young Museum
Cleveland Museum 
Melbourne Art Gallery
Nat'l Art Gallery (Sydney, Australia) 
Palm Springs Desert Museum 
Henry Gallery (Universidad de Washington)