Cross, Henri-Edmond

Francés

Douai, 20 de mayo de 1856 - Saint-Clair, 16 de mayo de 1910

Henri-Edmond Delacroix fue el único hijo sobreviviente de Alcide Delacroix, un aventurero francés y hombre de negocios fracasado y la inglesa Fanny Woollett, y fue animado en su juventud a desarrollar su talento artístico por el primo de su padre, Dr Auguste Soins. En 1878 ingresó en las Écoles Académiques de Dessin et d’Architecture en Lille, donde tuvo como profesor durante tres años al pintor Alphonse Colas. En 1881 se trasladó a París, continuando su aprendizaje en el estudio de Emile Dupont-Zipcy, también de Douai, a quien mencionó como su maestro al exhibir en los Salones de los tempranos 1880.

Retrato de Cross, por Maximillien Luce - 1898

Sus pocos trabajos existentes de este periodo son retratos y naturalezas muertas Realistas, pintados con un toque pesado y paleta obscura (ejemplo en Douai, Musée Municipal).

Aquel año concurrió por primera vez al Salón y decidió cambiar su nombre por “Henri Cross”, versión inglesa y reducida del original, para que no se le confundiera con el famoso pintor romántico Eugène Delacroix. Más tarde, en 1886, adoptaría finalmente el nombre de Henri-Edmond Cross, para no ser confundido con el escultor francés Henri Cros.

Pero después de encontrarse con Claude Monet en 1883, pintó en los colores más luminosos del Impresionismo. En 1884, Cross co-fundó la Société des  Artistes Indépendants con Georges Seurat y vino a encontrarse a muchos de los Neo-impresionistas, como Signac, Angrand y Dubois-Pillet. Sin embargo, asimiló las innovaciones estilísticas vanguardistas sólo gradualmente. Iluminó su paleta y empezó a pintar figuras en plein air a mediados de los 1880. Durante los años siguientes, cuando adoptó la técnica del Neo-Inpresionismo y empezó a mostrar trabajos hechos en ese estilo en la exhibición de los Independants, su carrera se lanzó. Llegó a ser uno de los principales exponentes del Neo-impresionismo. Hacia el fin de la década, cuando fue influenciado cada vez más por Monet y Pissarro,  empezó a pintar puros paisajes.

La carrera de Cross tomó un giro decisivo en 1891, cuando adoptó la técnica Neo-impresionista y mostró en la exposición de los Indépendants su primer trabajo grande en este estilo, el retrato de Mme. H.F. (ahora titulado “Retrato de Mme. Cross”, París, Mus. d'Orsay). También este año, se trasladó al sur de Francia con su futura esposa, la modelo Irma Clare,  quedándose primero en Cabasson y estableciéndose luego en Saint-Clair, una aldea pequeña cerca de St. Tropez donde Signac también fijó residencia en 1892. Cross se concentró en las marinas y escenas de campesinos trabajando.

Henri-Edmond Cross - 1910

Además de Signac, Cross mantuvo una estrecha amistad con Angrand, Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon y concurrió a diversos salones de la Libre Estétique, en Bruselas.

Después de mediados de los 1890 Cross dejó de pintar a los campesinos pero continuó pintando marinas mientras exploraba nuevos asuntos tales como los bailes cotidianos mostrados en "Baile del Pueblo" (1896; Toledo, OH, Mus. A.). Trabajando con su vecino Signac, gradualmente abandonó el puntillismo del temprano Neo-impresionismo y empleó en cambio grandes pinceladas; esta técnica permitió intensos contrastes de color y creó superficies parecidas a mosaico, decisivamente decorativas. Ahora asociado con el llamado segundo estilo Neo-impresionista, estos desarrollos inspiraron a Matisse y los otros Fauvistas que visitaron el sur de Francia a comienzos del siglo XIX. También influyeron en estos pintores los bañistas desnudos y las figuras mitológicas, particularmente las ninfas y faunos que Cross introdujo en sus últimas marinas.

Cross compartió las creencias utópicas y anarquistas de muchos de los Neo-impresionistas. En 1896 contribuyó con una litografía anónima titulada  El Vagabundo. Después creó ilustraciones de portada para varios folletos emitidos por el mismo periódico.

El tamaño comparativamente pequeño de la obra de Cross puede atribuirse en parte a su mala salud. Problemas a la vista que surgieron a comienzos de los 1880, empeorados hacia 1900, y los ataques de artritis también le impidieron trabajar. No obstante, durante la última década de su vida  montó una importante muestra personal en París (Galerie Druet, 1905; Bernheim-Jeune, 1907) y como resultado empezó a encontrar finalmente mercado y la contestación crítica entusiasta.

Cross vivió en Saint-Clair por el resto de su vida, viajando dos veces a Italia (1903 y 1908) y anualmente a París para las muestras de los Indépendants. Murió de cáncer en su casa de Saint-Clair.

El Allen Memorial Art Museum (Oberlin College, Ohio), el Block Museum of Art (Northwestern University, Illinois), el Art Institute de Chicago, el Fine Arts Museums de San Francisco, Harvard University Art Museums, el Museo Hermitage, el Honolulu Academy of Arts, el Los Angeles County Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art, el Musée de Grenoble (Grenoble, France), Musée d'Orsay (Paris), Musée Malraux (Le Havre, France), Musée Richard Anacréon (Granville, France), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Museum of Modern Art (New York City), la National Gallery of Art (Washington D.C.), New Art Gallery (Walsall, England) y el Museo de Arte de Tel Aviv están entre las colecciones públicas que poseen trabajos de Henri-Edmond Cross.