Cúneo Perinetti, José

Uruguayo

Montevideo, 11 de septiembre de 1887 - Bonn, Alemania, 19 de julio de 1977

Cursa en Montevideo sus primeros estudios entre los que la música forma parte de su educación. En 1906 inicia sus estudios con el pintor Carlos María Herrera en el recién fundado Círculo de Bellas Artes. En 1907 viaja a Italia donde permanecerá tres años en la ciudad de Turín con el escultor Leonardo Bistolfi y dibuja con el pintor Antonio M. Mucchi.

José Cúneo Perinetti

La obra del pintor italiano Fontanessi parece orientarlo hacia el tema de los cielos. En 1910, de regreso a Montevideo realiza su primera exposición de paisajes hechos en Italia, jardines y lagos italianos y representaciones de los alrededores montevideanos.

En 1911 viaja nuevamente a Italia pintando paisajes de los castillos romanos. En 1912 pasa en París frecuentando la Academia Vitti, donde recibe lecciones de los pintores Hermes Anglada y Camarasa y Fees Van Dongen.

En 1914 se inicia en el paisaje uruguayo, residiendo durante un tiempo en el departamento de Treinta y Tres, que continuará luego en el departamento de Florida. En 1917 estudia en la Grande Chaumiere de París, interesándose en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa en 1918. Hasta ese entonces, su pintura se caracteriza por la realización de paisajes, en particular de Italia y de Melo, en Uruguay, dando comienzo a su etapa de pintura planista.

Se suceden después periódicos viajes a Europa donde acumula gran experiencia. En 1927 realizará un viaje de singular importancia, donde se puede notar como influencia el expresionismo de Chaim Soutine, lo que se agrega a la atracción que sentía Cúneo por Gaughin. Expone los paisajes de ese período de Cagnes Sur Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo.

José Cúneo trabajando en su casa de Montevideo - 1952

A partir de 1930 se radica en el interior del Uruguay, en las ciudades de Florida y de Melo, donde realiza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que caracterizan su obra. En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.

Se radica luego en Amsterdam durante los años 1954-55-56, visitando España, Italia y Francia. Alrededor de 1957 inicia su etapa no figurativa, continuando siempre en su actividad creadora. Su producción de esta época la firma con su apellido materno: Perinetti.

A partir de la década de 1960 logra reconocimiento internacional. En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones internacionales.

Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. En 1976 vuelve a Europa, donde fallece un año después, en Bonn, Alemania, mientras visitaba a su familia, en una escala más de su infatigable búsqueda pictórica.

El crítico José Pedro Argul lo calificó como el pintor de sucesivos tiempos y diferentes circunstancias agregando que: “Con Cúneo se establece un específico capítulo local de una larga y fecunda tendencia: la identificación estilística y expresiva de las imágenes circundantes en sus formas, luces y caracteres.”