Curran, Charles Courtney

Estadounidense

Hartford, Kentucky 1861 - †Cragsmoor, Nueva York, 1942  

Prolífico y popular pintor toda su vida, está entre los artistas responsables del renacimiento del género tradicional en el arte americano de finales del siglo XIX. Pasó sus años formativos en Sandusky, Ohio, donde su familia se había instalado en 1881. Curran estudió brevemente en la Cincinnati School of Design.

Charles Courtney Curran en 1900, pintado por Paul Cornoyer

El año siguiente se trasladó a la ciudad de Nueva York. Allí se matriculó en la National Academy of Design, trabajando bajo la tutela de Walter Satterlee, y más tarde asistió a la Art Students League, alcanzando temprano reconocimiento artístico. Hizo su primera exposición a la edad de 23 años en la National Academy of Design. Cinco años más tarde la Academia le concedió el Tercer Premio Hallgarten por "A Breezy Day”, designándola como “la mejor pintura al óleo”.  Los dos años de estudio de Curran en la Academie Julien en París, desde 1889 hasta 1891, probablemente influyeron en el empleo Impresionista de forma y luz en sus trabajos subsecuentes.

Bajo la influencia de la Escuela de Boston, se caracterizó por sus pinturas de mujeres con vestidos blancos sobre cimas escarpadas, con un telón de cielo azul y cúmulus de nubes blancas. Pasó el resto de su vida dividiendo su tiempo entre la ciudad de Nueva York y su casa y estudio en la región de Cragsmoor del estado de Nueva York. Además de la enseñanza del arte y la pintura, Curran fue un líder de la Colonia artística de Cragsmoor. Durante varios años, él y su esposa coeditaron la publicación estudiantil Palette and Brush.

Durante su vida, Curran recibió mucho reconocimiento por sus pinturas de figuras, pero su estilo no se limitó exclusivamente a aquel género. El artista, que viajó extensamente, también pintó paisajes, retratos y una serie de las vistas de los Templos Imperiales de Pekín. Él es quizás mejor conocido por los trabajos que combinan las amplias vistas del sector de Cragsmoor con la delicadeza casi caprichosa de la forma femenina, como en "Two Women in a Landscape” (1916, ubicación desconocida).