Curtis Richardson, Mary

Estadounidense

New York City, 9 de abril de 1848 - San Francisco, California, 1 de noviembre de 1931

Pintora impresionista conocida como la "Mary Cassatt of the West". Su padre, Lucien Curtis se fue por tierra a los campos de oro de California en 1849.

Al año siguiente, Mary, su hermana Leila y su madre fueron a California a través del Istmo de Panamá para reunirse con su padre y se establecieron en San Francisco. Su padre era un grabador profesional y enseñó a sus dos hijas a dibujar y a grabar.

Mary Curtis y su hermana Leila alrededor de 1857

A los 18 años, Mary se fue a la ciudad de Nueva York y asistió a la Cooper Union durante dos años. Regresó a San Francisco y asistió a la Escuela de Diseño. En 1869 se casó con Thomas Richardson, que llegó a San Francisco desde Canadá y estaba en el negocio de la madera. Murió en 1913. Mary y su hermana Leila establecieron un estudio de grabado en madera. Mary solamente incursionaba en la pintura, pero sus amigos la animaron a tomarla en serio a tiempo completo.

Mary Curtis Richardson fue miembro del Grupo de Worcester en  los años 1890, que se reunía regularmente para debates informales y para socializar, bajo la dirección del Reverendo Joseph Worcester (también arquitecto aficionado). Participaban en este grupo artistas como William Keith y Bruce Porter, los arquitectos Willis Polk, Ernest Coxhead, John Galen Howard y Charles Keeler y el escritor Gelett Burgess.

Pintó paisajes Impresionistas, pero es probablemente mejor conocido por sus retratos pintados con el tema de la madre y el niño. Una de sus pinturas altamente elogiadas, "The Sleeping Child", fue adquirida por la Legión de Honor. Otro tema infantil, "The Young Mother", ganó una medalla de plata en la Panama-Pacific International Exposition  de 1915.

Otros retratos suyos incluyen uno de David Starr Jordan (primer presidente de la Universidad de Stanford), de Susan Tolman (Mrs. Cyrus) Mills, (co-fundadora del Mills College) y del profesor de lenguaje de la Universidad de California F. V. Paget.

Mary Curtis Richardson murió a los 83 años de edad en su estudio y hogar de Russian Hill, en San Francisco.