Dawson-Watson, Dawson

Inglés..................................................................................................................................................Post-Impresionista

Londres, 21 de junio de 1864 - San Antonio, Texas, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1939

Nació en el suburbio de Londres de St. Johns en el Condado de Middlesex. Provenía de una familia de artistas. Hijo de Jane Edmondson y  John Dawson-Watson, un famoso ilustrador que hizo ilustraciones para Robinson Crusoe y Las Noches árabes. Su abuelo Dawson Watson era un talentoso artista aficionado. Su tío Thomas J. Watson también era un pintor bien reconocido y su tía se casó con  el pintor victoriano Myles Birket Foster. Dawson-Watson creció en St. John's Word, rodeado por artistas, escritores y figuras del Movimiento Estético británico. A la edad de ocho años fue matriculado en la escuela primaria Diocesana de Southsea, donde progresó rápidamente en arte. Su padre fue su primer maestro. Después de volver a casa para continuar sus estudios, estudió con Mark Fisher, un artista estadounidense que vivía en Inglaterra. Fue un niño prodigio cuyo primer trabajo fue aceptado por la Academia Real a la edad de dieciséis años.  

Dawson Dawson-Watson

Cuando su familia se mudó a Gales, Dawson-Watson pasó primero seis meses con los Fusileros Galeses Reales y luego volvió a sus estudios de arte. Su talento llamó la atención de Henry Boddington, un adinerado cervecero de Manchester, quien pagó una pensión por sus estudios de arte en París, en 1886. Allí pasó tres años trabajando bajo varios artistas, incluyendo a Carolus-Duran, retratista, Aimé Morot y Léon Glaize, pintores históricos, y Luc Olivier-Merson y Raphaël Collin, decoradores. Con estos mentores Dawson-Watson dominó una variedad de medios y habilidades.

A pesar de ciertas restricciones en su pensión si se casaba, conoció y se casó el 30 de mayo de 1888 con Mary Hoyt Sellar, una estadounidense que viajaba por Francia con la  artista de Houston Emma Richardson Cherry.

El pintor estadounidense John Leslie Breck, quién fue uno de los primeros estadounidenses en establecerse en Giverny con Louis Ritter, Willard Leroy Metcalf, Blair Bruce, Henry Fitch Taylor, Theodore Robinson y Thedore Wendel, invitó a Dawson-Watson a vivir en Giverny, la primavera después de su fundación. En Giverny Dawson-Watson hizo pinturas que se decía que estaban influenciadas por los temas de la escuela de Barbizon pero con la paleta del Impresionismo.  Dawson-Watson sólo tuvo un "conocimiento de saludo" con Claude Monet, que vivía en Giverny e insistía que los pintores anteriores no eran atraídos al pueblo porque sabían que Monet vivía allí.

Dawson Dawson-Watson

James Carroll Beckwith, un artista estadounidense, los instó a ir a los Estados Unidos. En un lapso de dos semanas los Dawson-Watsons se habían trasladado a América. Cuando desembarcaron en Nueva York en 1893 tenían veinticinco dólares. Dawson-Watson intó bastantes cuadros que le permitieron viajar a Boston. De Boston fueron a Hartford, Connecticut, donde dirigió la Hartford Art Society durante cuatro años. Su hijo, el artista Edward Dawson-Watson nació en Hartford en 1893 y sus hija Hilda Dawson Watson en 1895.

Durante el tiempo que vivió en Hartford expuso en Boston y cuando dejó la asociación de arte, regresó a Boston donde se volvió parte de la Arts & Crafts Colony en Scituate, Massachusetts. Colaboró con el artista Thomas Meteyard en una pequeña publicación titulada Courrier Innocent y fue parte de la comunidad Bohemia. Cuando sus padres murieron recibió una pequeña herencia y regresó a Inglaterra donde él y su familia vivieron durante varios años, pero encontró dificultades para ganarse la vida. Después de leer sobre una vacante en una escuela de arte en Canadá, vendió todo en Inglaterra y fue a Canadá para postular, llegando el 9 de junio de 1901, pero no encontró la escuela. A pesar de eso permaneció en Quebec, Canadá, sobre el río San Lorenzo, durante tres años. Pintó pinturas Impresionistas de los riscos y del río mientras estaba en Quebec y fue mencionado extensamente en el Quebec Sketch Book de 1906.  En Quebec se desarrolló al conocer al pintor Tonalista estadounidense L. Birge Harrison, quién le contó sobre una colonia de nuevos artistas que se había  establecido en Catskills, Estados Unidos. Viajó a Nueva York y empezó a enseñar en Byrdcliffe, la famosa colonia utópica Arts & Crafts en Woodstock, Nueva York. En Byrdcliffe enseñó diseño decorativo a los estudiantes en la Escuela de Verano y diseñó el mobiliario de Arts & Crafts para la compañía de muebles que el fundador de la colonia Ralph Radcliffe Whitehead había esperado que apoyaría a la colonia. Dawson-Watson sólo enseñó durante un corto tiempo en Byrdcliffe y en 1904 se mudó a St. Louis para aceptar un puesto de enseñanza en la St.Louis School of Fine Arts de la Universidad de Washington, donde permaneció los siguientes once años mientras pasaba los veranos en viajes de esbozo en Massachusetts.

Después de dejar su puesto universitario en 1915, Dawson-Watson empezó a dividir su tiempo entre San Antonio, Texas, y St. Louis. Sirvió como director de arte del Missouri Centennial y de la St. Louis Industrial Exhibition en 1920 y trabajó en planes del teatro en St. Louis desde 1920 a 1923. En 1918 y 1919 sirvió también como director del San Antonio Art Guild y posteriormente fue atraído a San Antonio como residente permanente a instancias de Rolla Taylor, un artista de San Antonio, y de Mrs. H. P. Drought y Mrs.  John Herff, patrocinadoras de arte de San Antonio, que querían que entrara en la competencia Edgar B. Davis Texas Wildflower.

En 1926 se anunció que el petrolero Edgar B. Davis patrocinaría una competencia de arte pensada para atraer la atención sobre la belleza del campo de Texas Hill. Un jurado seleccionó pinturas para una exposición y había categorías para los artistas residentes en Texas y para aquéllos que venían de afuera del estado. El nombre formal del concurso, organizado por la San Antonio Art League, fue Texas Wildflower Competitive Exhibition.  En 1926 Dawson vendió en 500 dólares una pintura en Boston, y se fue a San Antonio, donde empezó a concentrarse en pintar paisajes de Texas, particularmente escenas con cactus. Pintó setenta telas diferentes de cactus antes de completar la pintura que presentó. El año siguiente Dawson-Watson ganó el premio nacional para artistas que venían de fuera de Texas y se le otorgó el primer premio de $5,000 por "Glory of the Morning", un estudio de cactus, mientras su amigo, Jose Apra, el pintor español, ganó el premio para los residentes de Texas.  Continuó ganando el primero y quinto premios en la competencia de 1929. Estos premios no sólo le dieron gran prestigio a Dawson-Watson en San Antonio, sino reconocimiento nacional y los premios financieros le brindaron comodidad por primera vez en su vida. "Glory of the Morning" fue presentado al Lotus Club de Nueva York por Edgar B. Davis. En San Antonio se hizo famoso por sus pinturas de las muchas variedades de cactus que crecen en el campo de Texas Hill.

Dawson-Watson presentó numerosas exposiciones en San Antonio, incluyendo tres  exhibiciones personales en el Museo Witte (1928, 1932 y 1935). En 1934 fue uno de ocho artistas locales comisionados por la Administración de Obras Civiles para ejecutar murales en San Antonio. Su tela "Meditation" se instaló en la Jefferson Senior High School.  Una pintura de tres paneles, "The Open Book of Nature", se instaló en la escuela secundaria de Wichita, Kansas. Algunas de sus pinturas de caballete permanecen en los marcos que él talló a mano para ellos.

Era un hombre compasivo así como de estilo, como demostró con su generosa oferta de apoyo a su ciudad adoptiva cuando San Antonio sufrió un devastador diluvio en 1921 y al Museo Witte cuando sufrió una severa crisis financiera en 1933. Las obras de Dawson-Watson ganaron premios a lo largo del país—en Portland, Oregón (1905), en Sedalia, Missouri, en la Illinois State Fair (1916), en la Texas State Fair en Austin (1926), y de la Nashville Art Association (1927), la Mississippi Art Association y la Southern States Art League (1931).  Fue miembro de numerosas organizaciones de arte. Exhibió en el Salón de París y la Exposición Universal en París, en la Academia Real, Londres, la Academia Real canadiense, y la Academia Cámbrica Real, y en muchas exhibiciones en Inglaterra. Está representado en colecciones permanentes en St. Louis, Missouri, Springfield, Illinois, New Haven, Connecticut, Wichita, Kansas, New York City, Chicago, Oakland, California, la Archer M. Huntington Art Gallery en la Universidad de Texas en Austin, la San Antonio Art League, el San Antonio Museum of Art, y la Daughters of the Republic of Texas Library en el Alamo.  Aunque es conocido principalmente por el público por sus pinturas de cactus, los historiadores de arte lo reconocen como un importante directo eslabón americano con el Impresionismo francés.

Dawson-Watson crió a sus hijos en San Antonio y siguió siendo residente hasta su muerte en 1939. Sus trabajos están en exhibición en el Witte Museum de San Antonio y en la San Antonio Art League.