De Maistre, Roy

Australiano.....................................................................................................................................Impresionista, Cubista

Bowral, New South Wales, 27 de marzo de 1894 - Westminster, Londres, Inglaterra, 1 de marzo de 1968

Roy fue conocido como Leroy Leveson Laurent Joseph De Maistre, pero había nacido como Leroy Livingstone de Mestre en un hogar de alta posición social en la entonces colonia de New South Wales. Fue el hijo menor de Etienne Livingstone de Mestre, entrenador de caballos de carrera pura sangre y de Clara Eliza Rowe, y nieto de Prosper de Mestre, un prominente empresario de Sydney. De Maistre fue educado, junto con sus hermanos y hermanas, por tutores e institutrices en la casa familiar cerca de Sutton Forest.

Roy De Maistre

En 1913, Roy fue enviado a Sydney para continuar sus estudios de música y arte. Estudió violín y viola en el New South Wales State Conservatorium of Music, e incluso tocó la viola en la orquesta de Sydney. Estudió pintura en la Royal Art Society de New South Wales bajo Antonio Dattilo-Rubbo, quien alentó su interés en el Post Impresionismo, junto a sus compañeros Norah Simpson, Grace Cossington Smith y Roland Wakelin. Luego estudió con Norman Carter y también en la Julian Ashton’s Sydney Art School.

En 1916, como el estudiante de arte Roi Livingstone de Mestre, se unió a la Primera Fuerza Imperial australiana. Fue aceptado después de ser rechazado inicialmente tres veces porque su medida del pecho fue presuntamente subdimensionada. El hecho de haber considerado aceptar a De Mestre después de haberlo rechazado tres veces en breve sucesión parece  indicar el gran deseo de las fuerzas armadas por conseguir hombres para el esfuerzo bélico de la I Guerra Mundial – e indica su gran deseo por servir en la guerra el que repetidamente lo intentó, incluso después de que él mismo se había encontrado demasiado débil para soportar la carga de trabajo. En mayo de 1916 fue aceptado por primera vez, pero licenciado un mes más tarde como médicamente inapropiado. Se unió otra vez un mes más tarde en julio, pero incapaz de hacer frente físicamente,  fue dado de baja dos meses después a petición propia, en septiembre. Se reincorporó una vez más un mes más tarde y fue enviado al hospital de campo en Liverpool a entrenarse como enfermero. Luego tres meses después, en enero de 1917, nuevamente pidió una baja, pues sentía que el trabajo era superior a sus fuerzas. Debido a su fragilidad general y a su debilidad su petición para la baja fue fácilmente aceptada. Esto se debía a la tuberculosis que había sido capaz de mantener oculta a los médicos del ejército, uno de los cuales incluso describió su enfermedad como congénita. La tuberculosis fue la razón por la que había renunciado antes a cualquier idea de seguir una carrera musical y había elegido exclusivamente la pintura.

Retrato de Roy De Maistre por Jean Shepeard

En Noviembre de 1916, como Roi de Mestre, expuso por primera vez, mostrando pinturas Impresionistas relativas a los efectos de luz. En 1917 conoció al Dr. Charles Gordon Moffit del Hospital Kenmore en Goulburn, con quien trabajaría ideando un tratamiento de colores para soldados heridos para ponerlos en habitaciones pintadas en combinaciones de colores relajantes. De Maistre desarrolló interés en “color-música”, la relación entre la armonía de los colores con la armonía musical. Con su mente analítica, ordenada, aplicó la teoría de la música a la pintura. Trabajó con Adrian Verbrugghen y luego con Roland Wakelin para elaborar una teoría del “color-música”. En 1919 realizó una exposición conjunta con Roland Wakelin titulada ‘Color in art’ para exponer sus teorías. En esta (en ese momento controvertida) exposición de arte el músico-convertido en-pintor había elegido colores para armonizar, como las notas en la música. Esta exposición “color-música” se convirtió en parte del folklore artístico de Australia como “cuadros que usted puede silbar”. Influenciada por los anteriores exponentes de la teoría del “color-música” en Europa y América, esta exposición ya ha sido identificada como el experimento más antiguo en abstracción pura en Australia. Sus cartas de color, mostrando notas musicales correspondientes a diferentes tonalidades, son ahora propiedad de la Art Gallery de New South Wales, con “color-música” ganando un lugar permanente en la historia del arte australiano.

Después de 1919 De Maistre virtualmente abandonó el “color-música” y la abstracción, aunque en Londres en 1934 había revisado algunas de esas mismas ideas. Sus pinturas de 1921–22 son experimentos en tonalismo no emocional, y desde la década de 1930 se volvió hacia un estilo más reconociblemente figurativo de trabajo generalmente influenciado por el Cubismo. En 1922, tuvo su primer cuadro adquirido por la Art Gallery of New South Wales, “Naturaleza muerta”. En 1923 viajó a Europa con una beca de arte itinerante de la Sociedad de Artistas de Sydney. Pasó tres años en el extranjero, estudiando en Londres, y en Francia en París y Saint-Jean-de-Luz. También visitó Italia, España, Bélgica y los Países Bajos. En 1924, mientras estaba en el extranjero, patentó la "De Maistre Colour Harmonising Chart" (Carta de Armonía de Colores De Maestre), que fue producida y comercializada por Grace Brothers, una tienda de Sydney.

Al regresar a Sydney tuvo muestras unipersonales (1926-1928); contribuyó a exposiciones anuales; realizó clases en arte moderno a alumnos privados desde su estudio en Burdekin House, Macquarie Street, Sydney; y organizó en su casa una exposición de diseño interior moderno (1929). Desde la prominente posición de su familia en la sociedad, ayudó a poner de moda el arte moderno en Sydney a fines de los años veinte, o por lo menos tan de moda como podía ser. La crítica anti-modernista que recibió luego de su primera exposición individual en Sydney lo convenció de que su arte no podía florecer en Australia. En marzo de 1930 dejó Australia para vivir permanentemente en Londres. Tuvo una muestra individual en la galería de Bellas Artes, Londres (1930); en el estudio de su colega Francis Bacon (1930); en Bernheim Jeune, París (1932); Alcalde Gallery, Londres (1934); y en Calmann Gallery, Londres (1938). Su obra también fue ilustrada en varias ediciones del influyente libro de Herbert Lee ‘Art Now’. En 1931-32 regresó a Saint-Jean-de-Luz. En 1932–34 visitó Compiègne. En 1934 dirigió una escuela de pintura con Martin Block. En 1936 instaló su estudio en 13 Eccleston Street, Westminster.

En 1936 De Maistre conoció al joven novelista de 18 años Patrick White. Nunca se convirtieron en amantes, pero sí muy buenos amigos. En propias palabras de Patrick White “Se convirtió en lo que yo más necesitaba, un mentor intelectual y estético”. Tenían muchas similitudes. Ambos eran homosexuales; ambos se sintieron como extraños en sus propias familias (por ejemplo la familia de De Maistres desaprobó su pintura y la describió como ‘horrible’); como resultado ambos tenían sentimientos ambivalentes acerca de sus familias y sus orígenes, sin embargo ambos mantuvieron estrecho y permanente contacto con sus familias, especialmente las madres. También ambos apreciaban los beneficios de la posición social y las conexiones; y el simbolismo cristiano y los temas bíblicos son comunes en la obra de ambos artistas. Patrick White dedicó su primera novela “Happy Valley” (1939) a de maestre, reconociendo la influencia de éste en su escritura. Incluso fue a Saint-Jean-de-Luz durante la escritura de la novela por sugerencia de De Maistre. En 1947 el cuadro de De Maistre “Figure in a Garden (The Aunt)” fue utilizado como portada para la primera edición de “The Aunt's Story” de Patrick White. White también compró para él muchas pinturas de De Maistre. En 1974 Patrick White donó todas sus pinturas de De Maistre a la Art Gallery de New South Wales.

En 1940 De Maistre empezó a trabajar para la sección francesa, organización conjunta de guerra de la sociedad de la Cruz Roja Británica y la orden de San Juan, Londres. En 1942 fue enviado al Departamento de relaciones exteriores de la Cruz Roja Británica. Durante este tiempo De Maestre casi no pintó. Tras la II Guerra Mundial, sin embargo, se había convertido en un artista del establishment. No tuvo inconvenientes para vender sus pinturas y continuó aceptando encargos privados para retratos de la sociedad. Habiendo cambiado muchos años antes la ortografía de su apellido a De Maistre, suponiendo que la ortografía moderna era adecuada para un pintor moderno, por la década de 1950 se había agregado también el nombre de Laurent. Agregó este nuevo nombre creyendo erróneamente que tenía sangre real a través de su abuelo Prosper de Mestre, supuestamente vía Julie de St Laurent, amante de Edward, Duque de Kent, el padre de la reina Victoria. También había cambiado la ortografía de Livingstone a Leviston y luego a Leveson. En un momento también se añadió el nombre Joseph, al reconocer una conexión con el filósofo Joseph de Maistre.

Expuso en la Royal Academy of Arts desde 1951 y estuvo representado en las exposiciones del Consejo de Artes de Gran Bretaña. Su obra fue comprada por la Tate Gallery y otros museos de arte y tratada con frecuencia en los escritos de Sir John Rothenstein. En 1951 se confirmó en la fe católica. Temas religiosos comenzaron después de su conversión. Sus obras religiosas emanaban de sus profundas creencias católicas en la verdad de las imágenes que representaban, y sus modernos cuadros religiosos fueron buscados para exposiciones y colecciones públicas. En 1954 comenzó a pintar una serie de estaciones de la Cruz para la Catedral de Westminster. También pintó dos trípticos para la iglesia de St  Aidans, East Acton. Además de religión sus últimas pinturas a menudo se explayan sobre intimidades interiores de su casa de estudio y su ‘ingeniosamente desordenado bric-à-brac’. Estas incluyen sus mejores obras.

En 1954 se convirtió en miembro del ‘London Group’. En 1962 fue nombrado Commander de la Orden del Imperio Británico (CBE). De Maistre murió en su hogar de 13 Eccleston Street, Westminster. Su serie 'Stations of the Cross' se encuentra en la Catedral de Westminster y obras suyas cuelgan en la Tate Gallery, Londres y en la Art Gallery de New South Wales, Australia.