DeCamp,  Joseph Rodefer

Estadounidense............................................................................................................................... Impresionista

Cincinnati, Ohio, 5 de noviembre de 1858  - Boca Grande, Florida, 11 de febrero de 1923

En Cincinnati estudió con Frank Duveneck. En la segunda mitad de los años 1870 fue con Duveneck y sus compañeros estudiantes a la Real Academia de Múnich, luego pasó tiempo en Florencia, Italia, regresando a Boston en 1883.

Fue conocido como un miembro de la escuela de Boston dirigida por Edmund Charles Tarbell y Emil Otto Grundmann, centrándose en la pintura de figuras, y en los años 1890 adoptó el estilo tonalista. Fue profesor en la Escuela Museo de Boston y se convirtió en un retratista de gran éxito, aclamado por sus pinturas de mujeres elegantes de moda.

Los lienzos que DeCamp y sus contemporáneos producían caracterizan las preferencias y el refinamiento de una época, que vendría a definir lo que hoy se conoce como la Escuela de Boston de la pintura.

Joseph Rodefer DeCamp

En 1897 fue fundador de los Ten American Painters, un grupo de Impresionistas estadounidenses con sede en Boston, que trataban de exponer sus obras en un escenario íntimo, estéticamente agradable con artistas afines.

Los retratos y obras figurativas de DeCamp se concentran principalmente en los seres humanos y no en los telones de fondo decorativo que se convirtieron en el foco de algunos de sus compañeros. Paisajes del artista ejemplifican el estilo Impresionista, dando la apariencia visual de un lugar determinado, en lugar de su forma, y prestan atención a prodigar los efectos de luz y la atmósfera.

Lamentablemente, varios cientos de sus pinturas más antiguas, incluyendo casi todos sus paisajes, fueron destruidas en dos incendios de estudio, uno en Maine y el otro en Boston en 1904.