DeGrazia, Ettore "Ted"

Estadounidense

Morenci, Arizona, 14 de junio de 1909 - Tucson, Arizona, 17 de septiembre de 1982

Nacido de inmigrantes italianos, la familia de Ettore emigró desde San Pietro, Amantea, Calabria (sur de Italia). Sus padres, Dominic y Lucia DeGrazia, eran personas fuertes que trabajaron muy duro para su familia de siete hijos. Su padre y sus tíos eran mineros del cobre en Morenci, Territorio de Arizona, cuando Ettore nació en 1909, antes de que Arizona se convirtiera en estado en 1912.

La graduación de DeGrazia en la Morenci High School se retrasó hasta los 23 años de edad por un movimiento familiar de cinco años a Italia a partir de 1920. Este movimiento fue el resultado de que las minas de Morenci cerraron ese mismo año. La familia estaba devastada. Fueron expulsados ​​por las autoridades mineras. El padre de Ettore llevó a su familia a la única casa que tenían -Italia. Una vez allí, el niño se sintió fascinado con el arte de las catedrales y con los monasterios de los alrededores.

Ettore DeGrazia

También, como siempre, se metió en problemas: Una vez, en la catedral estaba bombeando el órgano en la misa principal y en un momento dejó de mover la palanca, quedando la misa sin música, por lo que fue expulsado. En otra ocasión, antes de que la familia se trasladara a Italia, DeGrazia había esculpido "La Cabeza de Cristo” de arcilla. No tenía un horno para cocer  su escultura Todo lo que había era el horno de su madre, y ella acababa de poner a hornear el pan para el día. Cuando ella estaba de espaldas lo tiró adentro, y finalmente, ella lo llamó y lo reprendió por arrojar suciedad en su horno. Hoy en día, en la Gallery of the Sun de DeGrazia, esta obra de arte sigue estando en exhibición.

Ettore DeGrazia

La familia regresó a Estados Unidos en 1925, cuando las minas de Morenci reabrieron. Entonces es cuando Ettore pinta su primer cuadro: “Indian faces”. Era un crudo pedazo de lienzo agrietado, que DeGrazia admitía que no era muy bueno. En la escuela primaria, sus profesores tenían problemas para pronunciar su nombre, Ettore, así que lo re-bautizaron como Ted. Se le llamó así desde entonces. Debido al traslado a Italia, DeGrazia se había olvidado del inglés y, como resultado, fue puesto en primer grado a la edad de dieciséis años. Tuvo que cursar la escuela primaria, secundaria, y high school, lo que le llevó sólo siete años. Después de su graduación en 1932, Ted trabajó en las minas con su familia. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no quería vivir una vida como minero. Decía que no podía vivir sin la luz del sol y en los días iniciales de la minería Morenci no había mina a cielo abierto. Los mineros iban bajo tierra antes de que saliera el sol, y salían cuando el sol se había puesto.

Con los bolsillos casi vacíos DeGrazia emprendió un viaje rumbo a Tucson. Por quince dólares se matriculó en la Universidad de Arizona. Tocaba la trompeta en la noche, y cavaba zanjas en el día, con el fin de pagar por sus clases. Estudió música y recibió su primera Licenciatura en Educación Artística. Su segundo bachelor fue en Bellas Artes. Ted finalmente regresó a la escuela para obtener un grado de maestría en 1945.

En 1936 Ted conoció a Alexandra Diamos mientras asistía a clases en la Universidad de Arizona, y ese mismo año se casaron. El padre de ella era un hombre de negocios propietario de muchos de los grandes cines del Sur de Arizona. Uno de los teatros era el Lyric theater, ubicado en Bisbee. Alexandra y Ted se mudaron a Bisbee. Ted trabajó en el teatro de su suegro. La pareja tuvo tres niños, Lucia Anite, Nicholas Domenic y Kathleen Louise.

Aunque Ted se ganaba la vida no estaba contento con este trabajo. Cualquier dinero que podía ahorrar lo destinaba a materiales de arte. Cualquier tiempo libre lo dedicaba a su arte. Estaba buscando, tratando de encontrar su propio estilo. En 1941, el Arizona Highways Magazine empezó a publicar imágenes de DeGrazia. Conoció a muchos otros artistas famosos, y prontos a ser famosos. Y en 1942 estudió en México con Diego Rivera y José Clemente Orozco, ayudando con murales en el Palacio Nacional y en el Hospital de Jesús de ciudad de México. Durante este período, los Estados Unidos estaba reclutando gente para la Segunda Guerra Mundial. Diego Rivera escribió una carta al gobierno de los Estados Unidos tratando de ganar tiempo para DeGrazia para que pudiera completar su aprendizaje. Los dos artistas presentaron una exposición de sus pinturas en el Palacio de Bellas Artes y el joven artista fue presentado en la revista Hoy de Ciudad de México. Esta fue la primera gran exposición de Ted DeGrazia, que recibió grandes elogios de Rivera.

Ettore DeGrazia y Diego Rivera

Regresó a la Universidad de Arizona, estudiando con Katherine Kitt. En 1944 DeGrazia fue contratado por Lou Witzeman, editor y director de la Universidad, para un proyecto de mural a cambio del costo de los suministros para pintarlo. Witzeman le dio la libertad de pintar cualquier tema que quisiera en una parte de la antigua construcción ubicada en el campus. Puesto que este mural tuvo lugar dos años después de su aprendizaje bajo Diego Rivera, DeGrazia eligió pintar un mural de tinte político. El mural fue titulado "Power of the Press" y recibió ácidas críticas de un columnista del Arizona Wildcat newspaper.

El departamento de artes de la Universidad afirmó que no había dado permiso para que Witzeman y DeGrazia pintaran el mural en la propiedad de la escuela. La ​​única evidencia de que alguna vez existió el mural son las memorias de familiares y amigos y un óleo sobre lienzo pintado por DeGrazia para sí mismo, un pequeño extracto del mural original que se mantiene en la Gallery In the Sun.de DeGrazia.

A comienzos de los años 1950 DeGrazoa y su esposa compraron un terreno eriazo de cuatro hectáreas en  Tucson, Arizona, donde construyeron su primer estudio de adobe.

Mission in the Sun, Tucson, Arozona

En 1951, comenzó a trabajar en lo que se convertiría en la DeGrazia Gallery in the Sun Historic District con la creación de la Mission in the Sun y su casa cerca de la esquina de las calles Swan y Skyline. La Gallery in the Sun de DeGrazia fue construida en 1965. Artistas y amigos que pasaron tiempo en la nueva galería incluyen a Thomas Hart Benton, Olaf Wieghorst, Jack Van Ryder, Pete Martínez y Ross Santee. En 2006 la propiedad de 10-acres (40.000 m2), ahora un museo de las obras de DeGrazia, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Ted y Alexandra se divorciaron en 1946, y un año después DeGrazia se casó con Marion Sheret en una pequeña capilla en México. DeGrazia fue un pintor post Impresionista, escultor, compositor, actor, director, diseñador, arquitecto, joyero, y litógrafo.

Ettore DeGrazia en su atelier

Descrito como "el artista más reproducido en el mundo", DeGrazia es conocido por sus imágenes coloridas de niños nativos americanos del suroeste de Estados Unidos y otras escenas occidentales.

Quizás mejor conocido por sus imágenes Impresionistas al pastel de niños nativos americanos del suroeste americano otras escenas del oeste, DeGrazia ganó fama internacional en 1960, cuando su obra "Los Niños" fue elegida como una tarjeta de felicitación de UNICEF que vendió millones en todo el mundo. El valor de sus obras de arte se disparó.

Esto, sin embargo, tuvo un aspecto negativo personal, y en 1976, DeGrazia ganó notoriedad por protestar de los impuestos. Quejándose contra los impuestos de herencia que basaban el valor de sus obras de arte en su valor de mercado, DeGrazia acusó al Servicio de Impuestos de hacer de él un millonario en el papel y que expondrían a sus herederos a pagar impuestos sobre bienes inmensos que no podrían pagar. En su protesta fiscal bien anunciada, DeGrazia subió a caballo en las Superstition Mountains, tomó 100 de sus pinturas las que procedió a quemar. Este ignominioso evento fue informado en The Wall Street Journal y en la revista People, convirtiéndose en parte de la leyenda de DeGrazia antes de su muerte en 1982.