Debras, Louis

Francés................................................................................................................................................................................Realista cercano a los Impresionistas

Péronne, 1820 - Péronne, 1899

Esencialmente pintor de género, retratista, fue invitado a unirse a los Impresionistas para su primera exposición en 1874 en el local de Nadar. Sin embargo, no siguió la tendencia de los Impresionistas, manteniendo su estilo a veces muy realista, especialmente para las escenas callejeras, lo que le valió ser expuesto en el Salón de París en 1843. Louis Debras fue alumno en su ciudad natal de Auguste Dehaussy. Rápidamente se convirtió en un artista reconocido en París, donde expuso en el Salón de París cada año desde 1843 hasta 1896. Sus obras más apreciadas son "Un mendigo" (1859), "Cabeza de oveja", "Naturaleza muerta" (1869), "San Juan de la Rábita" (1873), "Retrato de Lucie Leys" (1882), hija del pintor Henri Leys. En Madrid, donde permaneció durante 6 años, expuso en 1850, 1851 y 1856, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, escenas de género "Galant Propos", "Le Cardinal", un "Étude de paysan".

Conservó de sus viajes obras que expuso en 1874 en casa de Nadar con los Impresionistas: N° 51 "Nature morte" , N° 52 "San Juan de la Rapita, España" (dibujo), "Rembrandt dans son atelier" N° 53.

Su invitación a la primera exposición de pintores Impresionistas de 1874 se explica por el deseo de mostrar a los críticos de arte que este nuevo salón no era una nueva edición del salón de los rechazados, estando abierto a todas las tendencias.

Louis Debras fue muy apreciado en su tiempo, pero hoy ha caído en el olvido. El "Portrait de Louis Debras" de Alfred Dehodencq no se ha podido encontrar. No hay rastro de sus pinturas en el Musée d'Orsay o en la base de datos Joconde, y sus obras probablemente serían inaccesibles sin la iniciativa del Museo Alfred-Danicourt, museo de Francia que reunió a los artistas del Alto Somme y de la escuela peronesa, donde figuran igualmente Francis Tattegrain, Hector Crinon y Auguste Dehaussy. Está clasificado entre los Pequeños Maestros.