Delavallée, Henri

Francés

Reims, 1862 - Pont-Aven, 1943

Un estudiante brillante en la escuela, en 1879 Delavallée se inscribió simultáneamente en la Sorbona y en la École des Beaux-Arts, donde estudió con los mejores profesores de arte de la época: Carolus-Duran, Luc-Olivier Merson, Henri Lehmann y Ernest Hébert.

Vista de Pont-Aven

También conoció a Gabrielle Moreau, su futura esposa, mientras estaba allí.

A principios de la década de 1880, uno de sus amigos artistas, Hersart du Buron, le animó a ir con él a Bretaña, en el norte de Francia, para buscar paisajes que podrían pintar. Bretaña era conocido por sus costas escarpadas y salvajes, así como por sus pintorescos pueblos históricos y las estructuras megalíticas que habían quedado allí como resultado del cultivo romano de la zona siglos antes.

Visitaron la isla de Ouessant, Le Faouët y Châteauneuf-du-Faou antes de llegar a Pont-Aven, donde se quedaron con los primos de su amigo. En 1886, durante una de sus muchas estancias en el pueblo, conoció a Paul Gauguin y a Émile Bernard.

En 1887, gracias a su amigo Félix Bracquemont, le presentaron a Camille Pizarro y a Georges Seurat. Trabajó con Pissarro, cuyo enfoque se aprecia particularmente en Bourron-Marlotte, otra comuna artística del norte de Francia, produciendo obras en los estilos Divisionista y Puntillista. En 1889 también hizo grabados.

Desde 1891 hasta 1896, expuso en la galería de Paul Durand-Ruel, en la Société des Amis des Arts de Nantes, y en los Salones de París. En 1894, conoció a Paul Gauguin en Pont-Aven. En mayo de 1895, expone tres obras en Lieja. En 1896, la familia se trasladó de París a Constantinopla, donde él y su esposa se ​​mezclaron con la alta sociedad turca. En 1901, volvieron a Francia y establecieron su hogar en Pont-Aven, donde se asoció con Théodore Botrel. En 1941, la Galería Saluden en Quimper presentó una retrospectiva de su obra.

Sus paisajes post Impresionistas, como la pintura puntillista “La Rue au soleil à Port-Manech” (h. 1887) y otras obras se encuentran en museos de toda Europa. De vez en cuando otras son ofrecidas en subastas. Murió en 1943 en Pont-Aven, donde está enterrado.