Delpy, Henri-Jacques

Francés................................................................................................................................................................................................Impresionista

Bois le Roi, Seine et Marne, 28 de junio de 1877 - París, 24 de noviembre de 1957

Hijo de Hippolyte-Camille Delpy, estudió pintura con su padre, Siendo niño, el pequeño Henri- Jacques acompañaba a su padre en las excursiones de pintura al campo de Francia, donde se reunían frecuentemente con otros artistas.

Firma de Henri-Jacques Delpy

Los estilos de ambos son muy similares, y puesto que a menudo pintaban las mismas escenas, es frecuente que las obras de uno de ellos sean erróneamente atribuidas al otro. Un artista de la tradición de Barbizon, Delpy fue también alumno del gran pintor de plein air  Charles Francois Daubigny y de Camille Corot, el líder de la Escuela de Barbizon.

En sus obras encontramos la influencia de su padre y de Daubigny: pintaba sotobosques preñados de melancolía, estanques, bordes del Oise, del Sena y paisajes siempre llenos de sensibilidad y silencio, sobre el que pesa un cielo pesado con una luminosidad y colores atrevidos, que por repetirse no les falta ninguna emoción poética. Utiliza un toque ligero, rápido y transparente que recuerda al de los Impresionistas.

El artista hace una síntesis real entre este movimiento Impresionista y la escuela de Barbizon, infundiendo así esta atmósfera tranquila y serena tan especial, especialmente en la transparencia del agua y sobre todo en los crepúsculos, en los cuales, como su padre, es un especialista. El cielo y el agua se ven magnificados por su paleta que utiliza una variedad de colores inusuales y originales que forman nuevas asociaciones, pero que tienen el efecto de dar un carácter pintoresco y tranquilidad a todo el lienzo.

Pintor principalmente de paisajes, Henri-Jacques Delpy participó en el Salon des Artistes Français, del cual era miembro, así como en el Salon des Artistes Indépendants.

Poco o nada se sabe de su vida personal y murió a los 80 años de edad.