Derain, André

Francés.........................................................................................................................................IPost-Impresionista - Fauvista - Expresionista - Cubista - Escultor

Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954

Nació en la rue Saint Germain en Chatou, un pequeño pueblo a diez kilómetros al oeste de París. Su padre era un lechero muy respetado en la comunidad: en 1884 fue elegido para el concejo municipal. André se educó en la escuela privada Saint Croix de Le Vesinet y en el liceo Chaptal de París. Desde sus años infantiles Derain se destacó por el dominio del dibujo.  Tras terminar el bachillerato abandonó su proyectada carrera de ingeniería para dedicarse a la pintura. Comenzó a pintar en 1895 mientras se preparaba para los exámenes de graduación en la Escuela Politécnica de París.

André Derain

Père Jacomin (que había conocido a Cézanne), padre de un compañero de escuela, fue el primer instructor del futuro artista, y sus primeros trabajos fueron paisajes de las costas del Sena. En 1898, André se matriculó en la Academia Camillo, donde el artista simbolista Eugène Carrière enseñaba en ese momento. Pintó cuadros místicos figurativos y paisajes en técnica de sfumato y era conocido por su alta ética profesional y su mentalidad liberal. Allí, Derain conoció a Henri Matisse, quien había sido llevado a la Academia por misiones creativas y falta de confianza en la ruta elegida, y también se hizo amigo de Albert Marquet y Georges Rouault. Matisse era diez años mayor que Derain e inmediatamente se dio cuenta del joven serio, que era muy talentoso y trabajaba escrupulosamente.

André Derain en 1903

Sin duda, Matisse, que para entonces tenía su propia colección de obras de Cezanne, Van Gogh, Gauguin, Rodin y Redon, se convirtió en una gran autoridad para Derain, que tenía solo 21 años en ese momento. Fue bajo la influencia de Matisse, que sabía todo sobre galerías, exposiciones y museos, que Derain comenzó a visitar el Louvre y entró en contacto con los galeristas y comerciantes de arte de París. Matisse le presentó al marchante Vollard, con el que firmó un contrato por el monopolio de sus obras. Pero fue el artista autodidacta Maurice de Vlaminck, a quien Derain conoció en 1900, quien se convirtió en un verdadero amigo cercano. Juntos alquilaron un restaurante abandonado en la isla Chatou, bañado por el Sena, en el centro histórico de su ciudad natal para que les sirviera de estudio. Y había mucho en común en sus puntos de vista del arte. Juntos hicieron paisajes en las afueras del pueblo. Ambos se inspiraron especialmente en la exposición de Vincent van Gogh celebrada en marzo de 1901 en la Galería Bernheim.

El progreso de Derain como artista principiante fue interrumpido por el servicio militar. En septiembre de 1901, Derain fue a Commercy (Mosa, Lorena) para una gira de servicio. Durante los tres años allí, Derain leyó mucho, hizo una serie de dibujos humorísticos que Vlaminck intentó publicar en las revistas Rire y Sourire, escribió una obra de teatro y comenzó a trabajar en una novela titulada "Trois caresses". Tras su liberación del ejército en septiembre de 1904, Derain regresó a Chatou y volvió a alquilar un estudio junto con Vlaminck. En la primavera de 1905, Matisse convence a Derain para que muestre sus obras al público y lo invita a contribuir al Salón de los Independientes. Derain exhibe ocho obras, cuatro de las cuales se venden por 50 francos cada una. Ese mismo año escribe a Vlaminck anunciándole que abandona el Divisionismo porque cree en una nueva concepción de la luz que niega la existencia de sombras. Participa con nueve obras en el Salón de Otoño de 1905, junto a Matisse, Vlaminck, Marquet, Friesz, Van Dongen, los rusos Kandinsky y Jawlensky. Con motivo de esa ocasión, el crítico de arte Louis Vauxcelles inventa el término fauvismo (del francés fauve, fiera) aludiendo al salvaje aspecto que tenían todas esas pinturas.

Ese año dichos pintores expusieron en el Salón d'Automne junto a sus colegas Georges Rouault y Henri Manguin, siendo la primera exposición del grupo fauvista, en la que se expresaba la emoción con el color. Por recomendación de Matisse, poco antes del cierre del Salon d'Automne, el conocido comerciante de arte Ambroise Vollard compró todas las imágenes que había en el estudio de Derain, un total de 89 pinturas y 80 dibujos, por 3.300 francos, sin siquiera mirar algunos de los cajones. Impresionado por las imágenes de Derain exhibidas en el Salón de Otoño de 1905, Vollard lo encarga de hacer una serie de paisajes de las costas del Támesis. A fines de 1905, Derain emprende una breve visita a Londres y luego, a principios de 1906, se va a trabajar allí durante seis semanas. La idea de Vollard era que Derain debería hacer una serie de paisajes urbanos desde las costas del Támesis por analogía con la serie de Claude Monet. Derain produjo un total de 30 obras, de las cuales 29 han sobrevivido.

Retrato de André Derain por Henri Matisse

Después de su regreso de Inglaterra, Derain participó nuevamente en el Salón de los Independientes. Derain pasó el verano de 1906 en L’Estaque, donde fue a trabajar en plein air y se asoció mucho con su nuevo amigo, Pablo Picasso, de 24 años. En la primavera de 1906 los presentó el poeta Guillaume Apollinaire. Derain finalmente se mudó a París en el otoño de 1906 y alquiló un estudio en Montmartre, no muy lejos del Bateau-Lavoir, donde vivía Picasso. Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo y fue gran amigo de Henri Matisse y Pablo Picasso con quien vivió un tiempo en Montmartre. Fue el alma del fovismo con su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia. Derain demostraba su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color” admirando a Vincent van Gogh y a Paul Cézanne. Realizó una serie de pinturas de este estilo, primero en Collioure, en 1905, y luego en Londres en 1906, entre las que pintó “Una Esquina de Hyde Park”, ”El Puente de Westminster” y “El London Bridge”. A principios de 1908, sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes similares a los de Cézanne. Hasta que se mudó al Barrio Latino en 1910, Derain había seguido siendo el amigo más cercano de Picasso, organizando exhibiciones conjuntas con él, yendo juntos para los estudios de verano y pasando el tiempo. Fue Picasso quien en 1907 le presentó a Derain a Alice Princet, quien pronto se convertiría en su novia y, posteriormente, en su esposa.

A principios de 1912 participó en la exposición de pinturas francesas en San Petersburgo y en la exposición de arte moderno en Moscú. Ese mismo año asistió a la segunda exposición de la asociación "Der Blaue Reiter", y en 1913 a la exposición del Arsenal en Nueva York y Boston. Durante ese período desarrolló una pasión por la música, compró un órgano y lo restauró, y comenzó a coleccionar instrumentos musicales. El estallido de la Primera Guerra Mundial le convierte en soldado y es movilizado al frente, donde pasará algunos años. En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta 1919. En 1920 su dimensión como artista es tan enorme que en "La Nouvelle Revue Française", André Lhote le define como "el mayor pintor francés vivo". A comienzos de esa década Derain realiza un arte que mira al clasicismo, al arte italiano. Él será, junto a Picasso o Severini, uno de los pioneros del fenómeno de la vuelta al orden que se extiende por todo el continente europeo por esos años. Después de la Primera Guerra Mundial, Derain se decantó por el dibujo clásico, motivo por el que seguía con esmero los esbozos de Camille Corot, y consiguió asimismo una obra considerable. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales" y acusado de colaboracionismo durante el régimen de la Francia de Vichy.

Retrato de André Derain por Maurice de Vlaminck

En 1928 gana el premio de la Exposición internacional de Larnegie en Pittsburg. Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en 1929 y en Nueva York y Cincinnati en 1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones espontáneas le dan fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del fovismo hacia un clasicismo más tradicional, que le acarrea críticas. En 1929, Derain compró el Chateau de Parouzeau en Chambourcy, cerca de St. Germain-en-Laye (Sena y Marne), y un año antes había construido una casa privada con su propio diseño en la rue Douanier, París, a Braque. Dijo que necesitaba una vivienda en París porque era difícil encontrar modelos adecuados en Chambourcy, donde vivía con Alice, su hermana y la hija de la hermana, sobre todo porque sus contactos con las modelos iban más allá del interés profesional. André se casó oficialmente con Alice el 10 de julio de 1926, después de haber vivido juntos durante casi 20 años.

En 1935, Derain vendió todos sus bienes inmuebles y finalmente se instaló en la villa Roseraie en Chambourcy. Dejó de visitar París, se convirtió en un recluso y cortó contactos con sus viejos amigos. Sin embargo, continuó exhibiendo activamente. También siguió trabajando para el escenario, participando en las producciones de Balanchine en el Teatro de los Campos Elíseos en París, haciendo diseño de escenarios para las producciones de los Ballets rusos de Montecarlo y la Ópera de París. En la década de 1930 fue prolífico en impresiones y diseño de libros, y en 1938 reanudó la escultura, especialmente después de que una tormenta había arrancado árboles en Chambourcy, produciendo mucha arcilla para que Derain la usara. En 1954, el editor suizo Pierre Cailler hizo 74 moldes de bronce de las esculturas de arcilla de Derain. En 1939, la modelo Raymonda de Derain dio a luz a su hijo ilegítimo André (Bobby), a quien reconoció oficialmente. En 1940, la familia Derain, junto con su hijo André, abandonaron la casa de Chambourcy y se mudaron a Normandía para escapar de la invasión alemana. La casa de Chambourcy fue confiscada por las tropas invasoras, como resultado de lo cual se dañó la mayor parte de las obras y propiedades de Derain.

Con la ocupación alemana de Francia se inicia su caída. Los nazis lo admiraban y el ministro del exterior Ribbentrop le pide que pinte a su familia. Derain se niega pero acepta una invitación a Berlín en 1941 que será publicitada por el gobierno alemán y que después de la Liberación perjudicará para siempre su imagen. Deberá enfrentar los tribunales ante graves acusaciones de colaboracionismo. En 1947 diseñó los decorados de un ballet en el Covent Garden de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence: los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente. Ilustró ediciones del Pantagruel de Rabelais en 1943, del drama teatral Salomé de Oscar Wilde (1938) y del Satiricón de Petronio en 1934. Esta última serie no llegó a terminarla, y se publicó tardíamente.

Regresó a Chambourcy en muy malos términos con su esposa Alice después del nacimiento de otro hijo ilegítimo de otra modelo (a quien Derain no reconoció oficialmente). La pareja acabó divorciándose en medio de agrias disputas legales. En 1959 se exponen sus bronces, que fue realizando sobre objetos de arte negro que coleccionaba. En 1953, Derain participó en la producción del Barbero de Sevilla de Rossini en el festival Aix-de-Provence. Ese mismo año se descubrió que Derain tenía una infección ocular grave que nunca se curó. Tuvo un derrame cerebral en enero de 1954. El 14 de julio de 1954, el artista fue atropellado por un automóvil cerca de su casa en Chambourcy. Derain murió dos meses después en la clínica Garches a los 74 años de edad y fue enterrado en Chambourcy. Fue también decorador y figurinista para el ballet y el teatro y coleccionista de obras de arte.