Desboutin, Marcellin Gilbert

Francés...........................................................................................................................................................Escritor, grabador e Impresionista fundador

Cérilly, Allier, 26 de agosto de 1823 - Niza, 18 de febrero de 1902

Hijo de Barthélémy Desboutin, guardia de corps de Luis XVIII, y de la Baronesa Anne-Sophie Dalie Farges de Rochefort, estudió en el Collège Stanislas en París y comenzó a estudiar derecho mientras escribía obras de teatro. En 1845 entró en el taller del escultor Louis-Jules Etex en la Ecole des Beaux-Arts de París, y después durante dos años asistió a clases de pintura de Thomas Couture. Luego viajó a Gran Bretaña, Bélgica, Holanda e Italia. En 1857 adquirió una gran finca cerca de Florencia, el Ombrellino, donde llevó un estilo de vida fastuoso y se hizo amigo de Edgar Degas.

La Guerra de 1870 interrumpió  las representaciones en el Théâtre Français de “Maurice de Saxe”, pieza escrita en colaboración con Jules Amigues.

Retrato de Marcellin Gilbert Desboutin por Edouard Manet

Autorretrato de Marcellin Desboutin con chaqueta blanca - 1888

En 1873, a la edad de cincuenta años, arruinado por especulaciones arriesgadas, Desboutin se trasladó a París, donde se reencuentra con Degas y frecuenta a Edouard Manet en el café Guerbois y en el café de la Nouvelle Athènes. En casa de Manet conoció al escritor Emil Zola.

Para ganarse la vida estudió grabado y comenzó una serie de xilografías mientras exponía sus pinturas en los salones. Participó en la segunda exposición de los Impresionistas con seis cuadros, entre ellos “Le Chanteur des Rues” y “Le Violoncelliste”. Hizo muchos retratos de sus amigos, entre ellos Edgar Degas, Auguste Renoir, Berthe Morisot, Pierre Puvis de Chavannes, Eugène Labiche, Nina de Villard, Erik Satie, Joséphin Péladan, Edmond y Jules de Goncourt.

Retrato de Marcellin Desboutin por Edouard Manet - 1875

En 1880, la nostalgia del sol lo impulsa a ir a Niza, donde permaneció hasta 1888. Con el descubrimiento, en una villa de Grasse, de cinco composiciones de Fragonard, Marcelin Desboutin realiza cinco maravillosos grabados de interpretación: “Surprise”, “Rendez-vous”, “Confidence”, “Amant couronné” y “Abandonnée”.

De regreso en Paris, participa en la fundación de la segunda Société nationale des beaux-arts y festeja su nominación a la orden de la Légion d'honneur, el 8 de junio de 1895 con doscientos invitados presididos por Puvis de Chavannes, en uno de esos restaurantes de Montmartre que él frecuentaba e hizo su brindis: "Señores, bebamos a Manet en la pintura, en la música a Chabrier, a Villiers y a Duranty en la literatura".

Vivió una vida bohemia sin medios con su esposa y ocho hijos. Volvió a Niza en 1896 y trabajó allí hasta su muerte. En 1900 ganó el Gran Premio en la Exposición Universal de París. Dos de sus hijos, André Mycho y Tchiquine fueron igualmente pintores.

Como escritor, Desboutin, además de “Maurice de Saxe”, es el autor de una traducción de “Don Juan” de Byron y de un drama realizado a finales de la década de 1880, “Madame Roland”.

Desboutin posó para Manet, Renoir y Degas, entre ellos el famoso cuadro “L'Absinthe” de 1876.